Femicidio de Carina Barros

Revocaron la prisión domiciliaria al acusado de asesinar a Carina Barros en Buta Ranquil

Maicol Tapia, el presunto femicida de la joven, volverá a prisión luego de que un tribunal de revisión revocara la decisión de la jueza de garantías Leticia Lorenzo de otorgarle prisión domiciliaria, por pedido de la defensa.
sábado, 30 de marzo de 2024 · 21:53

Un tribunal de revisión de la justicia de Neuquén, compuesto por los jueces Mario Tommasi, Maximiliano Bagnat y la jueza Bibiana Ojeda, resolvió por unanimidad “restituir la vigencia de la prisión preventiva” al presunto femicida de la joven Carina Barros, en la localidad de Buta Ranquil. Por consiguiente, deberá permanecer tras las rejas hasta el 27 de abril, fecha en la que se discutirá si la medida se extiende o no, explicaron fuentes judiciales.

De esta manera, Maicol Tapia, acusado de asesinar a puñaladas a la adolescente Carina Barros en su casa de Buta Ranquil, volvió a la cárcel por pedido de la fiscalía. El pedido de la defensa de Tapia para que se le otorgue la prisión domiciliaria se realizó la semana pasada y fue aceptado por la jueza de garantías Leticia Lorenzo, lo cual generó un rechazo inmediato por parte de la fiscalía, que impulsó la revisión de la resolución.

Maicol Tapia, imputado por el femicidio de Carina Barros, ocurrido en Buta Ranquil. Fuente: (Mejor Informado)

En aquella audiencia, la defensa de Torres pidió la morigeración de la preventiva que el acusado cumple desde la formulación de cargos. Para respaldar su pedido, aportó un domicilio alternativo en la localidad de Rincón de los Sauces, donde cumpliría la prisión domiciliaria. La jueza Lorenzo accedió a la solicitud y dictó la medida de detención más leve, además de disponer la colocación de una tobillera electrónica y la realización de rondines policiales sorpresivos para controlar que el acusado se mantenga en cumplimiento de la ley.

Sin embargo, el último lunes 25 de marzo, se conformó el tribunal revisor por pedido de la fiscal Natalia Rivera, con el fin de debatir la continuidad de la prisión preventiva. Durante la nueva audiencia, la fiscal del caso, junto al asistente letrado Víctor Salgado, plantearon que se encuentran vigentes los riesgos procesales por los cuales se impuso la medida de detención en octubre de 2023 y se la extendió por dos meses en febrero de 2024.

Carina Barros, la adolescente asesinada en su vivienda de Buta Ranquil. Fuente: (La Uno Zapala)

La fiscal advirtió que la permanencia del acusado de asesinar a Carina Barros en prisión domiciliaria podría resultar en el entorpecimiento de la investigación y suponer un riesgo para la integridad de la familia de la víctima. Además, afirmó que el imputado “tendría más acceso a la tecnología que en prisión, y de este modo podría influir a testigos del caso con el objetivo de que modifiquen su testimonio”. Tapia está imputado por el delito de femicidio triplemente calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía, en carácter de autor.