Alerta meteorológica

Emiten un alerta amarilla por lluvia y vientos para este martes en la montaña de Neuquén

Para el último día del feriado extra largo, se esperan lluvias y vientos fuertes, en toda la zona oeste del territorio. Los ambientes naturales podrían verse afectados por aludes, caída de árboles y piedras y crecimiento abrupto de ríos y arroyos.
domingo, 31 de marzo de 2024 · 14:29

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un alerta de color amarillo por lluvias intensas y fuertes vientos del sector oeste, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en algunos sectores de la cordillera de Neuquén. El anuncio, rige para el martes 2 de abril, último día del feriado largo por semana santa y el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Según alerta el SMN, el área estará afectada por lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes, señala el informe. Los meteorólogos estiman valores de precipitaciones acumuladas entre 15 y 25 milímetros, “pudiendo ser superados en forma puntual”, aclaran. Para las zonas más elevadas del sector cordillerano, la previsión señala que “las precipitaciones podrían ocurrir en forma de lluvia y nieve mezcladas”.

El alerta emitido por el SMN rige para el martes 2 de abril. Fuente: (Diario Andino)

Para el resto de los sectores, contemplados en el alerta del SMN, las previsiones son por vientos del cuadrante oeste, con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h en forma puntual. El Organismo Nacional, advierte que como consecuencia de estas contingencias climáticas, podrían producirse “diversas situaciones de riesgo en los ambientes naturales, como aludes, caída de árboles y piedras y crecimiento abrupto de ríos y arroyos”.

Las autoridades del SMN, recomendaron circular con extrema precaución y tomar los recaudos pertinentes, al momento de planificar las salidas. Además, señalaron que “queda bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes, no respetar las indicaciones”. Desde el Parque Nacional Lanín, recordaron que “es obligatorio completar el Registro de Trekking Único, dentro de las 48 horas previas a la salida a la montaña”.

La previsión es por lluvias intensas y vientos fuertes. Fuente: (Angostura Digital)

También recordaron que, si la senda no figura en el listado del registro, “significa que no está habilitada” y si aparece como senda cerrada, es porque “está momentáneamente clausurada por razones de seguridad”. Si el registro de trekking se realizó en los días previos a la emisión del alerta meteorológico, los caminantes deben confirmar nuevamente el estado de senda abierta o cerrada, “antes de salir a la montaña, en el mismo día planificado”.