NEUQUÉN

De no creer: atropellaron a un gato montés dentro del Parque Nacional Laguna Blanca

Las autoridades confirmaron que son muchos los conductores que no respetan las velocidades máximas.
lunes, 1 de abril de 2024 · 17:18

Un incidente ocurrido dentro del Parque Nacional Lagunas Blanca generó una gran consternación y repudio colectivo. El pasado 29 de marzo, guardaparques detectaron a un ejemplar macho de gato montés (Leopardus geoffroyi) que había sido atropellado en jurisdicción del área protegida.  

Este hecho fue dado a conocer de manera pública a través de las redes sociales del parque en donde detallaron parte de lo sucedido y destacaron que, si bien se trata de una especie emblemática cuyo estado de conservación en Argentina es considerado de preocupación menor, se trata de una "gran pérdida para la fauna del lugar". 

Personal del Parque Nacional halló al animal. Fuente: (Parque Nacional Laguna Blanca)

El gato montés, conocido por su belleza y agilidad, puede vivir entre 14 y 15 años en estado silvestre. Contribuye así, a la biodiversidad del Parque Nacional y es  parte integral de su ecosistema. "La pérdida de un ejemplar de esta especie es un golpe significativo para la fauna del lugar y para los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo en la región", remarcaron. 

Lamentablemente, este trágico incidente puso en evidencia un problema persistente en el área protegida: el exceso de velocidad de los vehículos que transitan por el parque. Según las autoridades, muchos conductores no respetan las velocidades máximas establecidas, lo que aumenta considerablemente el riesgo de atropellar a la fauna local.

Parque Nacional Laguna Blanca. Fuente: (Facebook)

Esto generó que, una vez más,  desde el Parque Nacional realizaran un llamado urgente a la conciencia de los automovilistas que transitan por la zona. Se recordó que la velocidad máxima permitida dentro de las áreas protegidas es de 60 km/h y que es fundamental respetar esta normativa para proteger la vida silvestre y preservar la belleza natural del lugar.

La noticia, empañó de alguna manera la felicidad desatada semanas atrás cuando , en las inmediaciones de Laguna Rosales, dentro de la zona sur del Parque Nacional Lanín, se detectó un majestuoso gato montés. Desde Parque Nacionales compartieron el video donde quedó registrado el avistamiento y aclararon que el animal se encuentra amenazado debido a diversos factores originados por la actividad humana, algo que quedó en evidencia con este lamentable hecho ocurrido en Lagunas Blancas.