Otro golpe al bolsillo

Desde este lunes los combustibles en Neuquén sufrieron un nuevo aumento

Es por la actualización en los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono. Por ahora, los ajustes lo realizaron las empresas YPF y Puma, pero se espera que en las próximas horas, se sumen también las otras compañías.
lunes, 1 de abril de 2024 · 18:30

Desde el primer minuto de este lunes 1 de abril, las estaciones de servicios de la provincia de Neuquén, actualizaron las pizarras de precios de las naftas y gas oil. El incremento, está fundamentado en la actualización de los impuestos sobre los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Las primeras empresas en aplicar el ajuste, son YPF y Puma, aunque se espera que en las próximas horas, el resto de las compañías, sigan los mismos pasos.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, reveló que el ajuste sobre los precios, alcanzó a un 4,7 %, por lo cual, algunos tipos de gasolina, “ya superaron el techo de los mil pesos, como es el caso del diesel en su versión Premium”, señaló. El porcentaje de aumento, tiene impacto en todos los productos de las estaciones de servicio, afirmó.

Los nuevos incrementos, obedecen a la actualización de impuestos nacionales. Fuente: (Facebook)

Las pizarras de la petrolera YPF, indica para la nafta infinia, un precio de 912 pesos por litro, mientras que la súper, se vende a 735 pesos la misma cantidad. Los vehículos que utilizan combustibles diesel, deben afrontar un gasto superior, ya que el gas oil, en la versión estándar, se expende a un precio de 955 pesos el litro y la variante más refinada que ofrece la compañía, el diesel infinia, alcanza un valor de 1179 pesos por litro.

Los nuevos precios, por ahora rigen para las empresas YPF y Puma, aunque el impacto del aumento en los impuestos, alcanzará también a las demás petroleras, las que podrían seguir políticas similares en el transcurso de la jornada, según estimó Pirri. Los automovilistas ya están calculando, que llenar un tanque de 45 litros de nafta, costará unos 41 mil pesos, mientras que para completar el depósito con gas oil, puede alcanzar a los 53 mil pesos.

La empresa Puma actualizó los precios desde este lunes 1 de abril, junto a YPF. Fuente: (Entrelíneas)

Al incremento que rige desde hoy, por la actualización de los impuestos, podría sumarse la aplicación de la tasa vial municipal, que aprobó el Deliberante de Neuquén, que tiene como objetivo “compensar la quita de subsidios del gobierno nacional al transporte público en el interior del país” y con la cual, la gestión de Mariano Gaido, intenta evitar nuevas subas en los boletos de colectivos del sistema SUBE.

El rechazo a la nueva tasa

Los titulares de las estaciones de servicio de la capital, aún no recibieron ninguna notificación de la municipalidad, para la aplicación de la nueva tasa, y desde la entidad que los nuclea, su presidente anticipó que “el municipio seguramente va a continuar con su afán de poder recaudar, pero no va a tener nuestro apoyo”.