Policiales

Una década después, atraparon a la gitana que participó del crimen de Roca Jalil

La mujer fue detenida en el Paso Pino Hachado cuando realizaba los trámites migratorios para cruzar a Chile. Fuentes consultadas aseguraron que vivía a dos cuadras de la comisaría Primera.
lunes, 1 de abril de 2024 · 15:45

Diez años después de participar del crimen del hotelero Alfredo Roca Jalil, de la ciudad de Junín de Los Andes, cayó la Gitana. Patricia Costich, fue detenida por agentes de la Gendarmería nacional en el Paso Internacional Pino Hachado, en la tarde-noche del domingo 31 de marzo, cuando intentaba cruzar a Chile junto a su familia.

Según se informó desde el Escuadrón 31 de Gendarmería, “la ciudadana intentó trasponer la frontera hacia Chile, pero fue detectada por el sistema de antecedentes de migraciones, que inmediatamente alertó al personal de Gendarmería Nacional desplegado en el complejo fronterizo”. La mujer tenía pedido de captura desde Semana Santa de 2014, pero hasta este domingo nunca se había podido dar con su paradero. 

La gitana era buscada desde el 2014. Fuente: (Facebook).

Fuentes cercanas a la comunidad gitana le contaron a Minuto Neuquén que Patricia Costich estuvo escondida varios años en Buenos Aires, pero regresó a Neuquén en 2019. “Se hizo un DNI trucho a nombre de Mirta Castillo y estaba viviendo en una casa en calle Alderete, entre Córdoba y Mendoza –a dos cuadras de la Comisaría Primera–”, contaron.  

Contrario a las declaraciones que hacía la cúpula policial años atrás, cuando aseguraban que la Gitana se escondía en diferentes provincias, la mujer estaba más cerca de lo que decían. Residía a solo dos cuadras de la Comisaría primera y a la vista de todos, junto a su grupo familiar, luego de regresar de Buenos Aires. “Hacía su vida normal a cualquier hora del día”, relataron. 

La mujer fue detenida en el Paso Internacional Pino Hachado. Fuente: (Gendarmería).

Cuando el sistema de antecedentes arrojó una alerta de pedido de captura, los efectivos de la fuerza de seguridad procedieron a detener a la mujer que “se vio sorprendida y no opuso resistencia”. Tras la detención se dio aviso a las autoridades judiciales de la IV Circunscripción Judicial de Junín de los Andes, desde donde se ordenó su inmediata detención. Fue trasladada hacia la Sección “Zapala” para tomarle las huellas dactilares y posteriormente al nosocomio local por presentar síntomas de hipertensión.

Integrantes del grupo familiar de Patricia Lucrecia Costich también se han visto envueltos en problemas con la Justicia. En el 2021, uno de sus hijos fue detenido por Gendarmería Nacional en Villa Pehuenia, luego de que se le incautara media tonelada de marihuana y 20 kilos de cocaína.

 

El crimen de la hostería

Por esas coincidencias de la vida, la Gitana cayó en Semana Santa, misma celebración, en la que se cometió el robo y posterior asesinato del hotelero Alfredo Roca Jalil que conmocionó a la localidad de Junín de los Andes y que hasta el 31 de marzo solo tenía un condenado: Gabriel Darío, “el mendocino” Salcedo.

Gabriel "el mendocino" Salcedo. Fuente: (Facebook). 

Semana Santa del 2014 y Salcedo y Costich arribaron a Junín de los Andes. Unas horas después de hospedarse en el Hostel de Roca Jalil, pasada la medianoche, atacaron al hotelero a golpes, robaron joyas y dinero y se dieron a la fuga. Roca Jalil agonizó en el piso de una de las habitaciones hasta perder la vida.