LEGISLATURA

Figueroa buscará autorizar un endeudamiento de 500 millones de dólares

Los fondos serán destinados a la obra pública y para el pago de vencimientos de deuda.
miércoles, 10 de abril de 2024 · 14:37

El gobernador, Rolando Figueroa, presentó un ambicioso proyecto ante la Legislatura con el objetivo de solicitar la autorización para un endeudamiento de hasta 500 millones de dólares. Este financiamiento se dividiría en dos grandes rubros: 350 millones estarían destinados a obra pública, mientras que los restantes 150 millones se utilizarían para el pago de vencimientos de deuda.

El proyecto incluye un anexo detallado que enumera más de 450 obras en toda la provincia. Estas obras, que se iniciarán o finalizarán en caso de aprobarse el financiamiento, serán "priorizadas" según la urgencia de su ejecución. Se enfatiza que el gobierno provincial dirigirá los recursos hacia aquellas obras que se consideren más apremiantes, dado el alto nivel de inversión necesario para asumir la realización de todas las obras enumeradas.

El mandatario envió el proyecto a la Legislatura. Fuente: (Facebook)

Las condiciones para la emisión de títulos de deuda pública fueron definidas en el articulado del proyecto. Entre estas condiciones se establece un plazo de hasta 15 años a partir de la fecha de emisión, así como una tasa de interés que no podrá exceder en cinco puntos porcentuales anuales la tasa de interés de los títulos comparables emitidos por el Estado Nacional.

Según lo solicitado por Figueroa, los fondos obtenidos se destinarán a obra pública, con un límite de 350 millones, y al pago de deuda pública con vencimiento a partir de abril de este año, con un límite de 150 millones. El texto también otorga al Ejecutivo la facultad de redistribuir hasta un 20 % de estos recursos entre uno y otro destino, excluyendo su uso para gastos corrientes.

La iniciativa será votada en el recinto. Fuente: (Facebook)

Como garantía, se prevé la cesión en pago y/o en propiedad fiduciaria de diversos recursos, entre ellos los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos y las regalías hidroeléctricas, de petróleo o gas.

El gobernador Figueroa justificó la necesidad de este endeudamiento, al mencionar el "desequilibrio territorial" actual de la provincia, que según se planteó dentro de la iniciativa "se manifiesta en disparidades en el desarrollo económico y la infraestructura entre distintas zonas". 

El endeudamiento será para afrontar gastos de obra pública. Fuente: (Facebook)

Como sustento, también hicieron mención a la suspensión por parte del gobierno nacional del envío de fondos para obra pública, por lo que sostuvieron que dicha situación ha llevado al gobierno provincial a redoblar esfuerzos para asegurar el desarrollo de la región.

Con respecto a la deuda pública, se informó que los vencimientos de este año ascienden a casi 140 millones de dólares, y se destaca que este endeudamiento permitiría mejorar el cronograma de pago, buscando pasar del corto al largo plazo y liberando fondos para el desarrollo de planes estratégicos.