Emergencia Sanitaria

El gobierno anunció un nuevo ingreso de insumos médicos por la ley de emergencia sanitaria

Las nuevas compras forman parte del plan de contingencias que implementa el gobierno para “revertir el estado deficitario del sistema de salud en la provincia”. Desde enero, Neuquén lleva invertido más de 10.500 millones de pesos en insumos y equipamiento, informaron.
jueves, 11 de abril de 2024 · 13:13

El gobierno de la provincia de Neuquén anunció la incorporación en los últimos días de “una importante partida de insumos biomédicos, de laboratorio y medicamentos”, que ingresaron al depósito central del ministerio de Salud, los cuales fueron adquiridos con los mecanismos que permite la ley de emergencia sanitaria y de licitaciones públicas, detalla el informe.

El comunicado, difundido por el gobierno, asegura que el paquete de compras forma parte del Plan de Contingencias que implementa la provincia, para “revertir el estado deficitario del sistema de salud neuquino”. La misma información detalla que, en lo que va del año, la gestión de Rolando Figueroa realizó compras directas “por más de 10 mil millones de pesos”, en el marco de la ley de emergencia sanitaria.

Acopio de insumos en el depósito central del ministerio de Salud. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Desde el gobierno aseguran que han logrado “mejorar los costos y optimizar los tiempos de entrega de los insumos”, tal como lo aseguró el ministro de Salud, Martín Regueiro, en el primer informe ante la comisión de Desarrollo Humano y Social de la legislatura de Neuquén, explicaron y afirman que “la adquisición y posterior distribución es permanente”. Ratificaron que, entre el lunes 8 y martes 9 de abril, ingresó al depósito central del ministerio, “la cual será trasladada progresivamente a distintos hospitales y centros de salud de la provincia”.

El gobierno ponderó que la ley de emergencia sanitaria que presentó el gobernador Figueroa “ha resuelto una herramienta clave para dar una respuesta rápida a estas demandas” y detallaron que desde enero a la fecha, “se ha invertido un total de 10.545.237.148 pesos en la compra de diversos insumos y equipamiento para fortalecer el sistema público de salud”, de los cuales, poco más del 60 % se destinaron a la adquisición de medicamentos.

Los insumos son trasladados a distintos hospitales y centros de salud de la provincia. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

En cuanto al resto de las inversiones, la información detalla que el 24,3 % los destinó a la compra de equipos e insumos médicos y un 11,4 por ciento tuvio como destino la compra de insumos de laboratorio. Al detallar el mecanismo de compra directa, el informe señala que “se impulsan distintas acciones para que la compulsa de precios pase por Contaduría y por la Oficina Provincial de Contrataciones (OPC)”, la cual analiza si los precios son adecuados, aclara.