Plan de Regionalización

El gobierno presentó el “Plan Provincial de Regionalización”, que divide el territorio en siete áreas políticas

La regionalización se considera un paso clave en la gestión gubernamental.
jueves, 11 de abril de 2024 · 18:10

El Gobierno de la provincia de Neuquén anunció el lanzamiento del Plan Provincial de Regionalización, que incluye la creación de siete regiones políticas y el nombramiento de los respectivos delegados. Esta medida se considera “un paso importante hacia una provincia más federal”, según expresó el gobernador Rolando Figueroa.

El mandatario neuquino considera la política de regionalización como uno de los ejes medulares de su gestión, ya que entiende que “generará un crecimiento conjunto y equilibrado en toda la provincia”. Luego de la presentación, se llevó a cabo la firma del decreto y de los convenios marco con los delegados y delegadas, a los cuales también se sumaron los intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

El gobernador y los funcionarios en la presentación del Plan Provincial de Regionalización. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

De acuerdo con las palabras del propio Figueroa, el proceso de regionalización tiene por objetivo “optimizar el uso de los recursos y tener un estado presente, en cada rincón de la provincia, escuchando a la gente”, en un gobierno de cercanía. “Tenemos el compromiso de funcionario público y generacional para poner de pie a la provincia”, expresó el mandatario, recordando que Neuquén “es la provincia cuya economía es la que más creció en la país”. Consideró que la redistribución de esas riquezas debe realizarse donde la pobreza afecta más a los habitantes, "no solo en la capital, sino también en el interior".

Para el jefe del ejecutivo neuquino, la única manera de hacer crecer a Neuquén de forma equilibrada “es que el proceso de regionalización parta de abajo hacia arriba”, y remarcó que su gestión “está gobernando para toda la provincia”. Opinó que “se debe trabajar mucho en cada una de las regiones, con sus perfiles, sus sueños y oportunidades”, y se mostró convencido de que “podrán optimizar los recursos”.

El gobernador firmó los decretos para la creación de las siete regiones en la provincia. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Figueroa reconoció que en la provincia “hacen falta más de 35 escuelas” y enumeró que faltan hospitales y 500 kilómetros de rutas, lo que indica que “el déficit no es económico sino de infraestructura”. Señaló que se debe tener la expectativa clara de que en cuatro años “no vamos a hacer 4 mil millones de dólares en obra pública”, pero sí “tenemos que priorizar y hacer las que son necesarias para generar un impacto regional”.

Las regiones y sus delegados

La región de Vaca Muerta estará a cargo del delegado Milton Morales y abarcará las localidades de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico. La región Oeste estará a cargo de Mario Bruce, mientras que la comarca Petrolera, que incluye a Cutral Co, Plaza Huincul y Sauzal Bonito, tendrá como delegado a Rubén García Cevallos.

El objetivo de la regionalización es optimizar el uso de los recursos y tener un estado presente. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Para la región Norte, Figueroa designó como delegado a Gustavo Coatz; en la región Confluencia, estará Julieta Corroza; y en la región Limay Centro, el delegado será Sergio Epullán. Por último, para la región Sur, integrada por las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Traful y Pilo Lil, la delegación estará a cargo de Eliana Rivera.