Impuesto a las Ganancias

Figueroa se manifestó en contra de la reinstalación del Impuesto a las ganancias

El gobernador de Neuquén destacó que el tributo afectaría a 44 mil trabajadores en la provincia y señaló que por cada 100 pesos recaudados por el Estado nacional, a la provincia le devuelve menos de la mitad. Aunque está a favor del cobro de peajes en ciertas rutas.
jueves, 11 de abril de 2024 · 20:16

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, expresó su oposición al proyecto del Gobierno Nacional para reintroducir el impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia. Además, el mandatario afirmó que Neuquén “sería la provincia proporcionalmente más alcanzada por el tributo, ya que afectaría a 44 mil trabajadores”.

Figueroa remarcó que por cada 100 pesos que el estado nacional recauda por el tributo que paga el trabajador neuquino, “a la provincia le vuelve mucho menos de la mitad”. También recordó que durante su paso por el Congreso de la Nación como Diputado Nacional, participó y fue redactor de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre las rentas de la cuarta categoría, y aclaró que "la votó porque desde lo ideológico, es importante manifestar si el trabajo es ganancia o no”.

Figueroa rechazó la reimplementación del impuesto a las ganancias. Fuente: (Infobae)

El mandatario aseguró que junto con otros gobernadores plantearon desde la Patagonia, en reuniones con el Presidente de la Nación, “que no queremos que vuelva ese impuesto sobre la renta de la cuarta categoría”. Reiteró que en Neuquén, el impuesto a las ganancias “genera un impacto en 44 mil trabajadores”, convirtiéndola en la provincia más impactada proporcionalmente en el país. Afirmó que “se pierde un circulante que promueve una movilidad en la economía local”.

Por otro lado, Figueroa manifestó estar de acuerdo con el establecimiento del cobro de peajes “en determinadas rutas y circunstancias”, debido a los costos que generan las obras de pavimentación y su mantenimiento, así como “el déficit de infraestructura vial que existe en vías nacionales y provinciales”. Detalló que la provincia “tiene tres sectores con un importante déficit de rutas”, como el norte, la región centro y Vaca Muerta.

Figueroa se manifestó a favor del cobro de peajes en determinadas rutas de Neuquén. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

En ese sentido, resaltó que las rutas que existen actualmente se hicieron con fondos provinciales o que hay una deuda de la provincia de Neuquén, por lo que “ese cobro de peajes, va a ir directamente a cancelar la deuda y a mejorar las rutas”. Anticipó que sería viable la firma de un convenio entre vialidad nacional y su análoga provincial para el mantenimiento de las rutas nacionales que surcan el territorio neuquino y “se considere la posibilidad que los camiones paguen peaje en esas vías también”.