Concesiones

El diputado Andrés Blanco respaldó el proyecto de la izquierda nacional para recuperar las represas

Lo hizo a través de un proyecto de comunicación que ingresó en la legislatura de Neuquén, por el cual instó al Congreso Nacional a tratar la creación del Ente Interjurisdiccional de Energía Hidroeléctrica, que presentó el espacio de Izquierda.
viernes, 12 de abril de 2024 · 14:00

El diputado provincial del espacio PTS-FIT-U, Andrés Blanco, ingresó en la legislatura de Neuquén una iniciativa para que la Cámara de Diputados de la Nación “trate el proyecto de recuperación de las represas generadoras de electricidad y de creación del Ente Interjurisdiccional de Energía Hidroeléctrica (AIAH), que presentó el Frente de Izquierda en el Congreso Nacional.

En los fundamentos del proyecto de comunicación, el diputado Blanco recuerda que a fines del año 2023 “se vencieron cuatro contratos de concesión para la generación de energía eléctrica” y detalló las represas de Alicurá; El Chocón, incluyendo Arroyito; Planicie Banderita y Piedra del Águila. Asimismo, afirmó que desde entonces “se generó una disputa entre distintos actores en torno a la administración de esas centrales hidroeléctricas.

El proyecto de comunicación ingresó en la legislatura de Neuquén. Fuente: (Diario Andino)

Blanco detalló las polémicas desatadas entre el gobierno nacional y las administraciones provinciales “sobre la administración de las concesiones, el porcentaje de regalías y el pago por el uso del agua”, pero señaló que “ninguna de las voces oficiales, afirma algo elemental”, cómo es que las represas “no pueden volver a ser concesionadas, ni deben admitir que empresas privadas, se apropien de la más mínima porción de renta generada”.

El legislador de la Izquierda neuquina se encargó de afirmar que, si se quiere terminar con el saqueo, “antes que la disputa interjurisdiccional, hay que prohibir las concesiones a empresas privadas”. Como parte del mismo proyecto de comunicación, el diputado adjuntó el proyecto del espacio de Izquierda nacional, que se encuentra en el Congreso, en el que propone prohibir las concesiones de explotación de aprovechamientos hidroeléctricos.

El proyecto de Blanco insta al Congreso a tratar la prohibición de las concesiones. Fuente: (IP Noticias)

Además, la propuesta que deberán tratar los diputados nacionales dispone la creación del EIEH, el cual tendrá participación, en partes iguales, del Estado Nacional y los estados provinciales que cuenten con estas obras. La Norma prevé que el Ente estará a cargo de la administración, la operación y la explotación de los aprovechamientos energéticos.