MUNICIPALES
El intendente Gaido volvió a plantear su rechazo al impuesto a las ganancias
Consideró que la propuesta del gobierno nacional es una "equivocación absoluta". Mientras, se profundizan las críticas contra la tasa vial impuesta por el municipio.En el marco de la Ley de Bases motorizada por el gobierno nacional, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, expresó firmemente su postura con respecto a la modificación del impuesto a las ganancias. En un comunicado reciente, calificó la medida como "una equivocación absoluta" que afectaría negativamente a los trabajadores y al desarrollo económico de la región.
El intendente destacó que en la Patagonia, donde los costos de los servicios son más elevados, la reintroducción del impuesto a las ganancias tendría un impacto significativo en las familias. "Es realmente un error", aseguró y reafirmó su posición contraria a esta medida.
Gaido enfatizó que el salario no debe considerarse como ganancia, sino como un derecho de los trabajadores que contribuye al consumo y al desarrollo económico. Recurrió a un llamado de solidaridad política, instó a los diputados nacionales de todos los sectores a defender los intereses de la clase trabajadora.
Además de su postura sobre el impuesto a las ganancias, el intendente anunció que la próxima semana viajará a Buenos Aires para reclamar los fondos nacionales adeudados en materia de obra pública para Neuquén. Explicó que, ante la falta de pagos por parte del gobierno nacional, el municipio ha tenido que adelantar los fondos necesarios para garantizar la continuidad de las obras en la ciudad.
Gaido subrayó que Neuquén ha continuado con la inauguración de obras de pavimentación, lotes con servicios y subsidiando aportes que le corresponden al gobierno nacional, a pesar de los obstáculos financieros. "Tenemos las cuentas ordenadas y solo queremos que nos devuelvan lo que nos adeudan", concluyó el intendente, que aprovechó para reiterar su compromiso con el desarrollo de la ciudad.
En medio de estas declaraciones, las críticas volvieron a encenderse con relación a la tasa vial que en los próximos días comenzará a regir en la capital. Se trata del cobro de un impuesto al combustible que fue impulsado por el municipio de Neuquén para afrontar la quita del Fondo Compensador del transporte.
La iniciativa ya se había comenzado a aplicar en otras localidades del país y, en la región, la ciudad de Neuquén se convirtió en una de las primeras. Se propuso cobrar el 4,5% del valor neto de combustible, el beneficio para las estaciones de servicio será de un 2% del valor total de las ventas. Sin embargo, los empresarios de las expendedoras han asegurado que dicha tasa es "inconstitucional" y va en contra de los intereses de los vecinos.