Declaraciones patrimoniales

Un proyecto legislativo busca que las declaraciones patrimoniales de funcionarios sean de acceso público

La propuesta, presentada por la diputada Brenda Buchiniz, abarca a los tres poderes del estado y a empleados de la administración pública, con responsabilidad en el manejo de fondos oficiales. La legisladora afirmó que “es innegable que en Argentina la corrupción es un problema estructural”.
viernes, 12 de abril de 2024 · 11:59

La diputada provincial de Neuquén, por el espacio Cumplir, Brenda Buchiniz, ingresó en la legislatura un proyecto de ley para que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios que se desempeñan en los tres poderes del estado adquieran el carácter de información pública “y sean accesibles a la ciudadanía”. La intención “es hacer pública la información sobre inmuebles, bienes, inversiones, depósitos y créditos, dentro y fuera del país”, explicó.

El texto de la iniciativa prevé sanciones para quienes incumplan, como “la imposibilidad de ejercer nuevamente la función pública y el juicio político”. La norma alcanza a los tres poderes del Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, BPN, empresas y entes con participación estatal, Consejo de la Magistratura, municipios, sindicatos y empleados estatales que intervengan en el manejo de fondos públicos.

La diputada provincial de Cumplir, Brenda Buchiniz. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

La presentación se debe realizar “al inicio y al final de la función pública” y deberán confeccionarse “bajo un formato similar a la declaración de los impuestos a las ganancias y bienes personales y contempla una sección con carácter de reservada, que contendrá “la información sobre cónyuges, convivientes e hijos menores no emancipados”, expresa el proyecto.

La propuesta legislativa prevé que la presentación “se realice en sobre cerrado, bajo constancia, ante la respectiva oficina de personal, que deberá remitir la información a la Escribanía General de gobierno”, informando además, los incumplimientos, si los hubiera. Por la misma ley, se creará una Comisión Especial de Auditoría que inspeccionará las declaraciones patrimoniales y, de detectar algún delito contra la administración pública, radicará la correspondiente denuncia penal.

La iniciativa propone que sean públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Los fundamentos de la propuesta, apuntan a “garantizar un real monitoreo de la evolución patrimonial de los funcionarios públicos”, con el objetivo de “prevenir y detectar eventuales conflictos entre intereses públicos y privados”. Buchiniz aseguró que “es innegable que la corrupción en Argentina es un problema estructural” y cuestionó que en la provincia, los representantes “gozan de los beneficios de un régimen de presentación de declaraciones patrimoniales es muy poco exigente y data de 1958".

 

Los datos que deberán declarar

La declaración jurada, deberá contener datos sobre inmuebles en el país y el exterior; los derechos reales constituidos sobre bienes; las naves y aeronaves de matrícula nacional y extranjera; autos; bienes muebles registrados en el país y los transitorios del extranjero; los bienes personales; el dinero y los depósitos en dinero; los patrimonios de empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en el país; las monedas virtuales o digitales y un extenso listado de bienes y activos dentro y fuera del país.