OPINIÓN

Ganancias y tasas municipales: la pelea de Gaido entre "ser" y "parecer"

Los vecinos de Neuquén Capital ya pagan la ecotasa, la deuda con CAMMESA y pronto pagarán la tasa al combustible. Además, en el 2024, la tarifaria tuvo un incremento superior al 130 por ciento con reajuste trimestral.
domingo, 14 de abril de 2024 · 14:06

Los posicionamientos políticos muchas veces llevan a los funcionarios de turno a realizar declaraciones para la tribuna, en búsqueda de la aprobación de aquellos sectores disconformes. Muchas veces, esos dichos parecen estar disociados de la realidad que se vive en cada lugar y de las propias decisiones que se toman. En Neuquén, el intendente Mariano Gaido hace esfuerzos para mostrarse en la vereda opuesta al gobierno nacional. Esfuerzos enfocados más en el “parecer”, que en el “ser”.

El impuesto a las ganancias ha sido la nueva excusa del jefe comunal para disparar contra Nación. “Es una equivocación absoluta cobrar nuevamente el Impuesto a las Ganancias porque se verán afectados los trabajadores que destinan sus ingresos al consumo y desarrollo económico”, fueron las declaraciones de Gaido, que rápidamente se regaron por todo el espectro comunicacional de la ciudad.

Los vecinos de la ciudad en contra de tener que pagar la deuda con CAMMESA. Fuente: (Facebook).  

Los dichos del intendente inundaron los portales, radios y TV, y pese al ya común beneplácito que suele recibir de estos, fueron los propios afectados, los disconformes -sin importar color político- los que salieron a su cruce. Fueron y son los vecinos de la ciudad los que se han animado a cuestionar los dichos del jefe comunal remarcándole las contradicciones en su discurso.

La restitución del impuesto a las ganancias afectaría a más de 40 mil trabajadores en todo el territorio provincial. Pero, la ecotasa o el ítem por el Complejo Ambiental Neuquén que se cobra en la boleta de CALF que contó con el aval de Gaido ¿A cuántos vecinos de la capital afecta? ¿Y el ítem por la deuda con CAMMESA que se les cobra? La cooperativa eléctrica tiene cerca de 100 mil usuarios que mes a mes se ven afectados por la ordenanza 14645.

La tasa al combustible tuvo su nacimiento en Neuquén. Fuente: (Facebook). 

La tasa al combustible que presentó el Ejecutivo Municipal, con el subsidio al transporte como excusa, y que rápidamente aprobó el Deliberante ¿A cuántos afecta? Según los considerandos del proyecto que se aprobó en febrero, más de 80 mil vehículos circulan diariamente por las calles de la capital.

El aumento de las tasas municipales para el 2024, que en muchos casos supera el 130 por ciento, y la posterior ordenanza que aprobó un “reajuste” trimestral ¿A cuántos contribuyentes de la ciudad afecta? Según datos municipales, más de 115 mil vecinos se ven afectados por esta medida.

El Deliberante ha sido un gran aliado del Ejecutivo. Fuente: (Facebook).

Los dichos de Gaido sobre el impuesto a las ganancias -medida errónea que afecta al sector activo que viene aguantando y en muchos casos acompañando- van en sintonía con el malestar de los trabajadores. Sin embargo, cuando hacemos foco en la ciudad, esos dichos parecen tener algunos matices. Y los habitantes de la capital así se lo han hecho saber.

Venga de donde venga el golpe al bolsillo, siempre el perjudicado es el mismo: el trabajador, el contribuyente. Digamos todo. Es tan vil el impuesto a las ganancias como lo son la tasa al combustible, la ecotasa, la deuda con CAMMESA, y el aumento trimestral de las tasas municipales. Sería bueno que el intendente recuerde que siempre “es mejor ser, que parecer”.