SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Despidos en el Parque Nacional Lanín: en una asamblea multitudinaria volvieron a pedir por la reincorporación

La convocatoria fue realizada tanto por trabajadores como por la seccional de ATE.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 17:50

La convocatoria a conformar una asamblea por parte de los trabajadores del Parque Nacional Lanín y de la seccional de ATE logró tener buena recepción, ya que muchos sectores de San Martin de los Andes se hicieron presentes en la intendencia para abordar los despidos y exigir, nuevamente, la reincorporación.

Del encuentro participaron sectores tanto públicos como privados, entre los participantes se encontraban: guías de montaña, de turismo, ATEN, ATE SMA, PAMI, Vialidad Nacional, INTA, UNCO, Concejales de SMA, Confederación Mapuche Neuquina, UTEP, Banco Nación, Anses, Vecinos sin Techo y Guardaparques, Brigadistas, técnicos y administrativos de las 3 unidades de gestión del Parque Nacional.

Momento en que se dio inicio a la asamblea. Fuente: (ATE San Martin).

En un comunicado que dieron a conocer una vez que finalizó la asamblea, mencionaron que todos los que intervinieron tuvieron coincidencias a la hora de plantear la grave situación que se dio a partir de los despidos injustificados. También se puso en común el rol del área protegida para el desarrollo turístico local y regional.

"No es posible que las autoridades que sean designadas para asumir en el Parque Nacional Lanín, puedan gestionar el área sin la reincorporación de los cinco trabajadores y trabajadoras", sostuvieron. En la asamblea se abordaron las posibles acciones a tomar en caso de que las respuestas sigan sin llegar.

En defensa del personal del Parque Nacional. Fuente: (ATE San Martin).

El Parque Nacional Lanín es considerado un área protegida estratégica, cuenta con 123 trabajadores distribuidos en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. Este grupo incluye a 70 brigadistas de incendios forestales y 53 técnicos profesionales y administrativos.

Desde que se conocieron las desvinculaciones, la seccional del gremio ATE inició un plan de lucha en el que constantemente remarcaron: "Todo el personal posee una vasta experiencia y especialización en tareas de conservación del patrimonio natural, infraestructura, turismo, prevención de incendios forestales, entre otras áreas. Entre quienes fueron despedidos, había experiencia y trayectoria laboral".