Neuquén

Darío Martínez denunció que el gobierno provincial ya tomó deuda por más de 700 millones de dólares

El legislador de Unión por la Patria aseguró que desde el inicio de su gestión, Rolando Figueroa endeuda a la provincia “por más de tres millones de dólares por día”. “Lo que necesita Neuquén es una buena administración”, expresó el diputado kirchnerista.
viernes, 19 de abril de 2024 · 15:08

El diputado provincial por el espacio Unión por la Patria (UxP), Darío Martínez, advirtió que con la nueva autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares, “Rolando Figueroa ya endeudó a los neuquinos en unos 3 millones cien mil dólares por día y llegó a los 700 millones de dólares en su gestión”. La afirmación se hizo durante la sesión especial de la legislatura, al fundamentar su oposición al proyecto de endeudamiento que envió el ejecutivo.

El exsecretario de Energía de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández aseguró que en septiembre de 2023, siendo gobernador electo, Figueroa solicitó a la gestión anterior, “que tome una deuda por 150 millones de dólares y en febrero de este año, pidió otros 50 millones de la misma moneda”. Ahora, remarcó Martínez, el mandatario “sumó otros 500 millones, con lo cual llegó a 700 millones de dólares en total”.

Los diputados aprobaron el pedido de endeudamiento del gobierno. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Al fundamentar su voto negativo al proyecto del ejecutivo, el legislador opinó que “antes de solicitar autorización para endeudarse, como mínimo, tendrían que haber iniciado acciones judiciales contra gobierno nacional, que no cumplió con los contratos firmados” y consideró que “lo que se necesita es una buena administración y no seguir endeudando a los neuquinos y neuquinas”.

Además, el diputado cuestionó la tasa de interés que se autorizó para la toma de deuda, ya que la consideró “muy alta para una provincia como Neuquén, a la que cualquier organismo internacional o inversionista le va a querer prestar dinero”, ya que cuenta con fuertes ingresos en regalías, “que van a seguir aumentando, por el incremento de la producción de petróleo y gas, gracias a Vaca Muerta”.

Darío Martínez votó en contra del proyecto de endeudamiento de Figueroa. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

En tren de cuestionamientos, el legislador de UxP objetó las obras que figuran en el anexo, “que no tienen monto asignado ni se sabe cuáles tienen proyecto ejecutivo y cuáles no”, señaló. Asimismo, denunció que “el martes, cuando firmaron despacho en el plenario de comisiones, eran 400 obras y minutos después de la sesión, nos enteramos que agregaron otras 174”.

En el comunicado que difundieron desde la oficina del diputado Martínez, afirmaron que durante la sesión, “la vicegobernadora Gloria Ruiz le cortó el uso de la palabra y fue el único legislador al que intentaron silenciar”.