RECLAMO

Familias y docente de la Escuela 271 de Octavio Pico exigen "condiciones dignas para aprender y enseñar"

Aseguraron que el establecimiento se encuentra en condiciones precarias. Tienen fallas en el generador eléctrico y solicitaron celeridad en las obras de mantenimiento.
viernes, 19 de abril de 2024 · 01:21

Mientras los diputados provinciales trataban el pedido de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo y algunos remarcaban los problemas edilicios en varios establecimientos escolares de la provincia, desde ATEN de Rincón de los Sauces expresaron su preocupación por estado en que se encuentra la escuela albergue 271 de Octavio Pico y le exigieron al gobierno provincial “condiciones mínimas dignas para enseñar y aprender”.

“Desde hace más de un mes que el grupo generador eléctrico para el funcionamiento de la escuela modular se rompe constantemente, lo que hace que con las bajas temperaturas que estamos comenzado a tener sea imposible habitar en términos de escuela como así también en términos habitacionales de docentes que viajan para permanecer albergados en la semana escolar”, se quejaron desde la conducción gremial.

 Escuela Primaria Albergue N°271 “Adolfo Kapelusz” de Octavio Pico. Fuente: (Neuquén Informa).

Docentes y familias se reunieron en la tarde del jueves para solicitarle al gobierno provincial respuestas a los problemas enumerados. “Tanto familias como docentes manifestamos el malestar de estas condiciones precarias a las que somete el gobierno de la provincia a esta localidad y más aun a la escuela pública, por lo tanto hoy decimos basta de olvido en Octavio Pico”, manifestaron.

“Queremos la escuela en condiciones para enseñar y aprender -pidieron docentes y familiares- que los estudiantes y los docentes no padezcan las condiciones climáticas adversas sin calefacción”.  El principal reclamo de la comunidad educativa a la ministra de Educación, Soledad Martínez, y al gobernador, Rolando Figueroa, es la instalación de un generador nuevo y que garantice su normal funcionamiento. “No podemos estar pendientes de si hay o no luz en una comunidad, como Octavio Pico, que está a más de 90 km de la ciudad próxima y con caminos en mal estado que ponen en riesgo los vehículos y por ende nuestras vidas”, expresaron.

Reunión para exigir soluciones al Gobierno provincial. Fuente: (Facebook).

También pidieron la celeridad de las obras de mantenimiento que hacen falta para habilitar el edificio escolar “porque plata en la provincia hay”. Calificaron como inadmisible que “en la tierra de Vaca Muerta, donde se extraen millones de dólares diarios en petróleo y gas, el gobierno no tenga en condiciones las escuelas para garantizar el derecho social a la educación de estudiantes y condiciones dignas de habitabilidad para los docentes”.