endeudamiento

La legislatura de Neuquén aprobó el endeudamiento en dólares que solicitó el gobierno

Con la aprobación de los diputados, el gobierno de Figueroa podrá endeudarse por 500 millones de dólares. 350 millones, los destinará a la financiación de obra pública y el resto, al pago de vencimientos de deuda que operan este año.
viernes, 19 de abril de 2024 · 12:00

La legislatura de Neuquén, aprobó en sesión especial, el proyecto de ley que ingresó el gobernador Rolando Figueroa y que autoriza al gobierno a tomar deuda por un monto de 500 millones de dólares. Del total del endeudamiento, revelaron que utilizarán 350 millones para la ejecución de obras públicas y los 150 millones restantes, servirán para amortizar deuda ya contraída, con vencimientos a partir de abril.

La aprobación de la ley 3434, que autoriza el endeudamiento, se dio por el voto de la mayoría de los diputados, durante la sesión especial que se realizó el jueves, 18 de abril, que incluyó además, “la ampliación de la cantidad de obras previstas originalmente”, señalaron. En el debate, hicieron referencia al déficit de infraestructura que tiene la provincia y se escucharon críticas a “la eliminación del envío de fondos del gobierno nacional”.

Los legisladores aprobaron el endeudamiento en sesión especial. Fuente: (Legislaturas Conectadas)

Los 29 votos afirmativos con los que quedó aprobada la norma que habilita el endeudamiento, fueron aportados por los bloques Desarrollo Ciudadano-Comunidad; PRO-NCN; Avanzar; Arriba Neuquén; Neuquén Federal; MPN; Hacemos Neuquén; JxC-UCR y Juntos. Los 5 votos negativos, los emitieron los diputados de los bloques Unión por la Patria; PTS-FIT-U y FIT-U. En cuanto al listado de obras, que formaban parte del mismo proyecto, la aprobación incluyó el aporte de votos del MPN; Neuquén Federal y JxC-UCR.

La diputada del espacio DC-Comunidad, Zulma Reina, aseguró que la autorización, “no implicará la toma total del monto y aclaró que la ley, “otorgará legalidad al ejecutivo para recurrir a las mejores opciones, para fortalecer el esquema presupuestario provincial”. Además, la legisladora, explicó que la aplicación de fondos para afrontar intereses de capital, “no implica el aumento del stock de la deuda pública”, ya que “se toma por un lado y se cancela por otro”.

Los diputados aprobaron el endeudamiento por 29 votos afirmativos y 5 en contra. Fuente: (RSM)

Marcelo Bermúdez, del PRO-NCN, consideró “fundamental liberar la presión sobre el presupuesto vigente”, generada por el “elevado monto por vencimiento de intereses de capital hasta 2027” y opinó que es oportuna la toma de deuda, debido a que “Argentina vive un proceso de incertidumbre en lo económico y lo institucional”. Señaló además, que las condiciones de infraestructura de la provincia, “son absolutamente deficitarias”.

Los votos negativos

El bloque de UxP en su totalidad, se opuso al pedido de endeudamiento y cuestionó sobre todo “las condiciones del crédito, por la tasa y la jurisdicción extranjera, para el caso de litigio por un hipotético incumplimiento y “la falta de transparencia en la información pública de ingresos de la provincia”. Lorena Parrilli, Darío Peralta y Darío Martínez, afirmaron que el gobierno actual, “ya lleva 700 millones de dólares de endeudamiento, a un promedio de tres millones de dólares por día”.