Fotomultas

Neuquén comenzó la instalación de equipos para fotomultas en semáforos

Se trata de unos 30 equipos que están colocando, pero esperan llegar al mes de mayo con un centenar de dispositivos dispuestos en los puntos habituales de infracciones viales. Por contrato, las empresas dueñas del sistema se quedan con el 50 por ciento del monto de las multas.
viernes, 19 de abril de 2024 · 19:18

La municipalidad de la ciudad de Neuquén anunció que ya están colocando los equipos de cámaras que servirán para detectar infracciones y confeccionar las correspondientes fotomultas. Se trata de los primeros 30 dispositivos, de alrededor de un centenar, que desde el mes de mayo funcionarán en los puntos habituales de infracción, aseguraron.

Los lugares en los que serán colocados los dispositivos que para detectar las infracciones de tránsito y emitir las fotomultas no fueron revelados, aunque sí se conoció que funcionarán “en las principales arterias de la ciudad, en el microcentro y las troncales”. El secretario de Vinculación Estratégica de la municipalidad capitalina, Mauricio Serenelli, afirmó que están trabajando en la adecuación de los sistemas informáticos que tiene el municipio y las empresas que ganaron la licitación “desde la toma de imágenes hasta la notificación”, aclaró.

Equipos de fotomultas instalados en la ciudad de Neuquén. Fuente: (Facebook).

La decisión de realizar fotomultas en la capital se anunció a mediados del mes de marzo y, de acuerdo a declaraciones del funcionario, actualmente trabajan en el ajuste del proceso “con un intenso trabajo en conjunto con el Observatorio Vial y el área de Protección Ciudadana”, controlando el funcionamiento de varias cámaras que ya están instaladas, expresó Serenelli, aunque no reveló cuáles son esos dispositivos. Explicó que en algunas localidades el dispositivo está funcionando desde 2023.

Los funcionarios del municipio explicaron que “hay una cámara para ensayar antes, cómo funcionará el sistema” con la supervisión de la secretaría de Modernización, pero no dieron a conocer el resultado obtenido hasta el momento. Según establece el pliego de licitación, las empresas dueñas del sistema “cobran el 50 % de las multas que se libren”, explicaron.

Las multas se aplicarán sobre las infracciones más comunes al conducir. Fuente: (Facebook)

El funcionario del gabinete de Mariano Gaido afirmó que están calibrando los equipos y esperan que en los primeros días del mes de mayo, ya estén instaladas las primeras 30 cámaras en los semáforos, “como los 50 displays de velocidad, que monitorean el tránsito en las cercanías de las escuelas, hospitales y algunos espacios verdes”.

Las ventajas del sistema y el valor de las multas

Serenelli aseguró que desde el inicio del proceso se nota un cambio en la circulación de la ciudad, “se  redujo el giro en U y las doble fila afuera de las escuelas”, dijo. “Los giros a la izquierda en la Avenida Argentina son menos frecuentes”, aseguró. Las multas se aplicarán sobre las infracciones más comunes al conducir mientras se atiende el celular, o el cruce de semáforos en rojo, afirmó el funcionario.

La empresa ganadora de la licitación se queará con el 50 % de las multas. Fuente: (Neuquén Post).

La penalización será aplicada por los jueces del Tribunal de Faltas, que definirán el monto que deberán afrontar los infractores, según se trate de personas con antecedentes o de una primera infracción. Las multas van desde los 200 a 1500 módulos, que este semestre tiene un valor del 25 % del litro de nafta y para la segunda mitad del año se valuará en el 50 % de la misma unidad.