A 42 AÑOS

El Cenotafio volvió a ser escenario de un sentido homenaje a los veteranos de Malvinas

El gobernador no estuvo presente debido a su participación en la vigilia realizada en Tierra del Fuego. Por su parte, el intendente Gaido propuso declarar "ciudadanos ilustres" a los caídos.
martes, 2 de abril de 2024 · 17:27

En el Cenotafio de los Caídos en Malvinas de la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo un nuevo acto central conmemorativo por los 42 años de la guerra en las islas del Atlántico Sur, donde perdieron la vida 649 compatriotas argentinos. Organizado por el Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas", la ceremonia reunió a destacadas autoridades y representantes de la sociedad neuquina.

Entre los presentes, se encontraban la vicegobernadora Gloria Ruiz y los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y de Seguridad, Matías Nicolini, quienes asistieron en nombre del Ejecutivo provincial. Asimismo, se leyó un mensaje del gobernador Rolando Figueroa, quien participó en actos similares llevados a cabo en Río Grande y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

Funcionarios participaron del acto. Fuente: (Neuquén Informa)

El mensaje del gobernador Figueroa destacó la importancia de recordar la gesta de quienes sacrificaron sus vidas en defensa de la Patria y expresó el compromiso de continuar buscando justicia para las Islas Malvinas. En palabras del mandatario, "el sacrificio de nuestros héroes nos recuerda que las Islas Malvinas aún esperan justicia".

La vicegobernadora Ruiz también hizo hincapié en la valentía y el sacrificio de los soldados argentinos, así como en la necesidad de reconocer y apoyar a los veteranos de guerra, muchos de los cuales fueron olvidados y marginados. "Ellos fueron, son y serán siempre nuestros héroes", afirmó Ruiz.

Las banderas argentinas se izaron en el Cenotafio. Fuente: (Neuquén Informa)

Elio Canali, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén, expresó su agradecimiento a todos los veteranos presentes, así como a aquellos que quedaron en las islas y a quienes se encontraban participando en actos conmemorativos en distintas localidades.

Gaido propuso que veteranos y caídos en Malvinas sean declarados ciudadanos ilustres

El intendente de Neuquén también estuvo presente y al tomar la palabra anunció la presentación de una ordenanza para que los héroes sean considerados vecinos ilustres de la ciudad. “No se conmemora el inicio de una guerra: se conmemora haber dado por un país lo más importante que tiene una persona que es su vida, haber llevado un coraje por la toma de una decisión injusta. No alcanza gesto tras gesto, seguiremos en el camino del acompañamiento a la familia malvinera”, afirmó.