Paso Cardenal Samoré

Los usuarios del Paso Cardenal Samoré deberán pagar por el uso de los baños

La problemática, que desde hace tiempo se presenta en el paso Internacional por el estado de los sanitarios y las denuncias por falta de mantenimiento, motivó la decisión. Algunos usuarios criticaron la medida, pero reconocen que “ahora los baños lucen limpios y ordenados”.
martes, 2 de abril de 2024 · 12:14

Los usuarios habituales, que llegan hasta el Paso Internacional Cardenal Samoré, tanto argentinos como chilenos, para realizar los trámites migratorios, se encontraron con una novedad en los últimos días. Es que las autoridades del organismo decidieron imponer el cobro de una tasa por el uso del servicio en los sanitarios públicos, con la intención de “financiar el personal necesario para mantener los espacios limpios y ordenados”.

El mal estado que presentaban los baños públicos en el sector argentino del Paso Internacional motivó recurrentes quejas de los usuarios y hasta una denuncia que realizó un legislador nacional por el nulo mantenimiento de esos espacios. El pedido de informes del diputado Sergio Capozzi, ante la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, fue tal vez la gota que colmó el vaso para impulsar la medida.

El pésimo estado de los baños como postal lamentable del Cardenal Samoré. Fuente: (Minuto Neuquén)

La situación de los sanitarios de uso público en el Paso Internacional se remonta a varios meses en los que las autoridades no encontraban una solución, con baños clausurados, montañas de papel higiénico usado, falta de agua y carencias de todo tipo y que mostraban un fuerte contraste con lo que ocurre en el lado chileno, “donde hace tiempo se cobra una tasa por su utilización”.

Hace algunas semanas, la situación de los sanitarios dio un giro notable, ya que las autoridades “decidieron designar a una persona que se dedica a realizar las tareas de limpieza y mantenimiento”, señalaron desde el organismo responsable del lugar. Además, sacaron los picaportes de las puertas en ambos módulos de baños, damas y caballeros y, para utilizarlos, las personas deben abonar 300 pesos los argentinos y 500 pesos los chilenos.

La falta de limpieza fue motivo de quejas de los usuarios durante mucho tiempo. Fuente: (Minuto Neuquén)

Con esta decisión, los responsables del Paso Cardenal Antonio Samoré esperan poner fin a un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo, ya que el personal que trabaja en los organismos de control “depende de entes nacionales, como Aduana, Migraciones o Gendarmería Nacional, pero no hay personas de otras dependencias que puedan cumplir la labor de mantenimiento”, explicaron.

Una medida antipática

Muchas de las personas que transitan por el Paso Internacional recibieron con antipatía la medida, pero reconocen que cambió el estado de los sanitarios en cuanto a la limpieza, orden y mantenimiento. En el sector chileno, hace décadas es habitual que los usuarios paguen por la utilización de los baños en espacios públicos.