DNU

Una senadora propuso cambiar el régimen de DNU para que el rechazo de una sola cámara los deje sin efecto

La neuquina Lucila Crexell señaló que los distintos presidentes “utilizaron de manera sistemática los DNU para modificar leyes importantes como el Presupuesto”.
martes, 2 de abril de 2024 · 21:02

La senadora Nacional por Neuquén, Lucila Crexell, quien se reconoce como “parte de la oposición no kirchnerista, pero cada vez más distanciada del oficialismo nacional”, presentó un proyecto para modificar el régimen vigente de los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual ya tomó estado parlamentario según informaron.

La propuesta de la senadora neuquina intenta cambiar la ley que impulsó la ex vicepresidenta Cristina Kirchner en 2006 y dispone que “si una cámara rechazara un Decreto de este tipo, el mismo quedaría sin efecto”. Además, “se limitarían los tiempos de debate”. La iniciativa expresa que “una vez ingresado un DNU y dentro de las 48 horas de vencido el plazo de 10 día hábiles, sin que la Comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, “las cámaras se abocarán de oficio al expreso e inmediato tratamiento de la norma”.

Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén. Fuente: (Infobae)

En otro artículo de la norma redactada por la senadora neuquina, señala textualmente que “elevado por la Comisión el dictamen al Plenario de ambas Cámaras, estas deben darle inmediato y expreso tratamiento en el plazo de diez días hábiles”, en el cual se deberán pronunciar sobre su aprobación o rechazo.

El texto de la iniciativa asegura que “la voluntad de cada cámara debe manifestarse expresamente” y considera que el silencio de alguna de las cámaras “no será entendido como una sanción tácita o ficta de los decretos”, sino que “importará su derogación”, conforme a lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Nacional. El párrafo definitorio de la propuesta indica que “el rechazo del DNU de que se trate por una de las cámaras del Congreso, implica su derogación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia”.

Autoridades vigentes de la comisión bicameral que analiza los DNU. Fuente: (Infobae)

La norma significará un cambio rotundo en relación con la actualidad, donde se necesita el voto en contra de ambas cámaras legislativas para la derogación de ese tipo de decreto presidencial, algo que nunca ocurrió. Crexell opinó que “los sucesivos presidentes han relativizado los requisitos exigidos para el dictado de decretos” y que la necesidad y urgencia “en la mayoría no se ve configurada”, especialmente teniendo en cuenta que el Congreso se encontraba en pleno funcionamiento.

Más de