Tasa Vial

Más municipios pretenden cobrar una tasa vial y se multiplican los rechazos de vecinos

El intendente de Villa Pehuenia, Moquehue, propuso implementar la denominada tasa vial que grava a los combustibles y generó el rechazo de los vecinos. “En lugar de reducir gastos superfluos, optan por cargar más peso sobre los hombros de los contribuyentes”, expresaron.
sábado, 20 de abril de 2024 · 15:55

Vecinos de la localidad de Villa Pehuenia - Moquehue expresaron su malestar por la propuesta del intendente, Arturo de Gregorio, de implementar una tasa vial que grava con el 4,5 % el precio de los combustibles en las estaciones de servicio. La respuesta fue inmediata y el rechazo a una medida que, según expresaron, “en lugar de buscar la reducción de gastos superfluos o mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos, opta por cargar más peso sobre los hombros ya cansados de los contribuyentes”.

Los residentes entienden que existe “falta de consideración de las autoridades locales al imponer un nuevo gravamen, como es la pretendida tasa vial y no buscar alternativas más austeras para abordar la declarada emergencia vial. Sostienen que el argumento de financiar mejoras en infraestructuras viales, “no convence a una población que ha sufrido décadas de desatención por parte de las autoridades municipales”. “Este es el cuentito del pastor y el lobo, ya no le creemos nada”, expresó un vecino.

El estado de algunas arterias obligó a declarar la emergencia vial. Fuente: (Facebook)

La indignación de los vecinos, está fundamentada en la afirmación de que “llevan gobernando desde la creación de la localidad, se sacan fotitos para el asfalto, pero con la primer nevada quedamos aislados y el asfalto nunca apareció”, afirman. Detallaron que las calles internas están deterioradas y sin mantenimiento, no hay máquinas para el invierno y los servicios son deficientes y sin planificación. “Son más de lo mismo y prefieren aumentar impuestos antes que enfrentar los desafíos con creatividad y responsabilidad”, señalaron.

Algunos residentes califican de inaceptable que pretendan imponer una nueva carga impositiva, “sin ofrecer transparencia en cuanto al destino de los fondos recaudados”, dicen y afirman que “la opacidad de la información y la ausencia de un plan claro de inversión, solo genera desconfianza y descontento”. El rechazo a la tasa vial es contundente y los vecinos lo expresan en las redes y “convocando a una asamblea pública, como un llamado urgente a la reflexión a las autoridades locales”, señalaron.

Vecinos amenazan con manifestarse en el Festival del Chef Patagónico. Fuente: (municipalidad de Villa Pehuenia)

La asamblea de vecinos se concretará en la tarde del sábado, 20 de abril, a las 16 en la plaza del centro y anticiparon que no están dispuestos a “aceptar pasivamente, decisiones que afecten el bolsillo y la calidad de vida”. “Esperamos que el intendente y los concejales reconsideren su postura y se comprometan a buscar soluciones más equitativas y responsables para enfrentar los desafíos de nuestra comunidad”, expresaron. Además, anticiparon que, en caso de no ser escuchados, “pedirán el veto de la ordenanza” y amenazaron con manifestarse en el Festival del Chef Patagónico, el 10, 11 y 12 de mayo próximos.