Gestión del Riesgo

Neuquén presentó el primer informe recopilado por el Observatorio de Gestión del Riesgo

Se trata del análisis de los eventos de riesgo, provocados por fenómenos naturales o antrópicos en los últimos 10 años en la provincia. La información, recopilada en más de 2.800 publicaciones, servirá para gestionar los riesgos a los que está expuesta la provincia.
sábado, 20 de abril de 2024 · 12:27

La secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo de Neuquén presentó el primer informe del Observatorio Provincial de Gestión del Riesgo, elaborado basándose en el análisis de las publicaciones sobre diferentes incidentes, tanto de origen natural como provocados por la acción humana, ocurridos en la provincia en los últimos 10 años, explicaron. La presentación a cargo de la titular del área, Luciana Ortiz Luna, se realizó en la sala Alicia Fernández de Rego.

Para el estudio se necesitó recopilar y analizar un importante registro de noticias, que incluyó más de 2.800 publicaciones de medios gráficos digitales, sobre diferentes incidentes ocurridos en la provincia en la última década, tanto naturales como antrópicos, con el objetivo de detectar “los principales riesgos a los que está expuesta la provincia, afirmaron.

Funcionarios provinciales en la presentación del informe del Observatorio de Gestión del Riesgo. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El material informativo consultado permitió abordar incidentes según su origen, sea biológico; geológico; hidrometeorológico; incendios y otros, o por causas antrópicas, es decir, provocadas por la acción humana. El registro fue creado en 2013 por la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de Neuquén y luego de la creación del Observatorio en 2023, lo viene analizando el área de Gestión del Riesgo a cargo de Ortiz Luna.

Funcionarios del Gobierno de Rolando Figueroa, explicaron que el Observatorio Provincial de Gestión del Riesgo, está encargado de analizar y difundir información relevante sobre las amenazas que enfrenta la provincia, “para la toma de decisiones sobre políticas públicas referidas a la planificación y desarrollo territorial, a nivel local, regional y provincial”, afirmaron.

Según el informe, los incendios tienen el mayor registro de incidentes en la provincia. Fuente: (Gobierno de Neuquén) 

Para Ortiz Luna, es una herramienta fundamental, que permite recopilar, analizar y consolidar datos significativos, que favorecen “la toma de decisiones informadas y oportunas, una mejora continua de las estrategias de reducción de riesgo y la colaboración interinstitucional para abordar la temática”.

Algunos datos obtenidos

De acuerdo a los primeros datos obtenidos, se observa que el mayor registro de incidentes, corresponde a incendios, con un total de 1.404 eventos; causas hidrometeorológicas, 708 casos y por razones antrópicas, 470 situaciones. El registro más bajo es el de los acontecimientos geológicos, que se dio en 201 oportunidades y biológicos 50 casos.