INTERNA

Se pudrió todo en la Secretaria de Emergencias: Ortiz Luna le habría pedido la renuncia a Martín Giusti

Funcionarios enviados por la secretaria del área forzaron las puertas de algunas oficinas para poder realizar un inventario.
sábado, 20 de abril de 2024 · 00:33

El martes (16-04) por la mañana los trabajadores de Defensa Civil de la Provincia se vieron sorprendidos por funcionarios de la Secretaría de Emergencia que llegaron a la dependencia ubicada en Santiago del Estero y Belgrano para realizar un inventario. Sin embargo, al no disponer de llaves, forzaron las puertas de algunas oficinas que eran utilizadas como depósitos  Producto del relevamiento realizado, Luciana Ortiz Luna, habría pedido el apartamiento del subsecretario de Emergencias, Martín Giusti.    

Lo que por ahora era una disputa silenciosa en la Secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo entre la titular del área, Ortiz Luna, y el subsecretario de Emergencia, Martín Giusti, ya no lo es. “Hace 3 meses a Martín Giusti se le solicitó un inventario de los bienes de Defensa Civil a lo que se negó en forma reiterada”, explicó a "Minuto Neuquén", una fuente cercana a la conducción de la cartera. “Se pidió un inventario de los bienes de Defensa Civil, ya que hoy son nuestra responsabilidad y ante la negativa se abrieron dos oficinas usadas como depósito en Belgrano 413”, agregó, y aclaró que la oficina de Giusti no fue abierta.

En cuanto al inventario realizado, se detalló que “se encontraron muchos bienes de capital no declarados, no inventariados, evidencia de manejos irregulares propios de la gestión previa. Además, no se encontraron insumos que figuran en el área, por ejemplos handies que tienen sus cajas vacías y no están”. Luego de constatar las supuestas irregularidades, los funcionarios enviados por Ortiz Luna realizaron un acta.

Este portal pudo saber que se le solicitará a Giusti que se expida ante lo que calificaron como “una irregularidad que denota una negligencia y un incumplimiento de los deberes de funcionario público que ponen en riesgo la respuesta ante cualquier emergencia”.

Exposición por amenazas. Fuente: (Minuto Neuquén).

Otras fuentes que se encuentran al tanto de la disputa, optaron por poner paños fríos y confiaron a "Minuto Neuquén" que en las próximas horas habría una reunión entre el Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y Giusti. “Está esperando poder juntarse con el Jefe de Gabinete para poder subsanar algunos inconvenientes. Esto es algo interno que se tiene que solucionar”, expresaron.

Luego de finalizar con la tarea encomendada, el director de Enlace Administrativo realizó una exposición policial por amenazas. Denunció que Andrés Ros, un trabajador administrativo, le dijo de manera intimidante: “Neuquén es chico, ya nos vamos a encontrar”.   

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Fuentes del gobierno provincial neuquino confirmaron que habrá un cambio de funcionario en la estructura de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, que conduce Luciana Ortiz Luna. Indicaron que Martín Giusti pasará a desempeñarse en el ministerio de Gobierno, que conduce Jorge Tobares, sin que esto afecte el funcionamiento de la secretaría que, de hecho, funciona con normalidad.

Por el contrario, este reordenamiento y reasignación de funciones contribuirá al fortalecimiento de los servicios que ambos organismos del Estado le brindan a la población.

Orden de la secretaria

En el video que comenzó a circular en horas de la noche, se logra escuchar a un funcionario cuando le explica a una agente de la Policía que las oficinas “son parte de la Secretaria de Emergencia, por eso tenemos que abrir todas las oficinas”, y aseguró que fue una “orden de la secretaria de hacer todo el inventario”. Otro de los funcionarios que se acercaron al lugar para cumplir con directiva manifestó que pidieron la lleva en varios oportunidades, pero no obtuvieron respuestas.

Una de las mujeres que trabaja en el lugar y que presenció el procedimiento, en diálogo con la policía sostuvo que “hay formas y formas de hacer las cosas, lamentablemente esta no la mejor. Para trabajar tampoco”.