Marcha Universitaria

Gremios estatales acompañarán la marcha universitaria este martes en Neuquén

La movilización estará encabezada por la Universidad Nacional del Comahue y contará con el acompañamiento de los gremios ATEN y ATE.
martes, 23 de abril de 2024 · 00:23

Las universidades de todo el país denuncian que atraviesan una profunda crisis económica, motivo por el cual convocaron a una marcha universitaria que se realizará este martes, 23 de abril, en todas las provincias. En Neuquén, la movilización estará encabezada por los diferentes claustros de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y, según anticiparon, “contará con el acompañamiento de los gremios estatales”.

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, aseguró que la marcha universitaria servirá “para mostrar de alguna forma, el valor que tiene la defensa de la Universidad; la defensa de una herramienta igualitaria; una herencia equitativa y un legado que quienes tenemos lugares de responsabilidad asumimos con el inventario que trae”, no solamente de sus premios Nobel, sino también de los distintos momentos difíciles por los que ha pasado la historia de la formación universitaria pública argentina.

Los diferentes claustros de la Universidad del Comahue definieron acompañar la marcha universitaria federal. Fuente: (Facebook)

El comienzo de la marcha universitaria está previsto para las 18:00 horas en el playón de la sede de la UNCo, ubicada en Buenos Aires 1400, para que los trabajadores de la administración pública puedan asistir sin inconvenientes. Sin embargo, el gremio de ATE convocó al retiro de los trabajadores a las 16:30 horas, según la notificación enviada por el secretario general, Carlos Quintriqueo, a la subsecretaría de Trabajo.

Por su parte, el sindicato docente determinó que los trabajadores de la zona de Confluencia, que comprende a la ciudad de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa, se retirarán para las 17:30 horas y permanecerán hasta las 21:00 horas para participar en la movilización. Las seccionales de ATEN del interior de la provincia anunciaron que realizarán diversas actividades en adhesión al reclamo de las universidades.

Los gremios estatales acompañarán la marcha universitaria en Neuquén. Fuente: (Facebook)

Jóvenes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Comahue salieron a la calle el pasado viernes a las 16:00 horas y lanzaron una protesta en el corredor Leloir y Buenos Aires, mostrando pancartas con la consigna “tocá bocina si apoyás a la universidad pública”. La presidenta del centro de estudiantes, Alejandra Otero, explicó que el presupuesto de la UNCo “es un tercio de lo que necesita para funcionar”.