Macabro Hallazgo

Macabro: hallaron una urna funeraria al costado de la Autovía Norte en Neuquén

El objeto fue descubierto este martes, 23 de abril, por automovilistas que circulaban por la zona. “Es una urna de madera, de unos 15 por 20 centímetros, con una forma muy parecida a un ataúd”, explicaron desde el municipio de la capital.
martes, 23 de abril de 2024 · 13:54

Automovilistas, que circulaban en las primeras horas de la mañana de este martes por la Autovía Norte, se vieron sorprendidos y en muchos casos impresionados por el hallazgo de una urna funeraria, que se encontraba depositada a un costado de la cinta asfáltica. Rápidamente, las redes sociales se colmaron de publicaciones sobre el macabro elemento, en cuyas fotografías “parecía tratarse de un ataúd de tamaño convencional”, explicaron.

Sin embargo, según aclaró el subsecretario de Limpieza Urbana de la municipalidad de Neuquén, Cristian Haspert, “se trata de una urna funeraria de madera, con un tamaño de 15 por 20 centímetros, con una forma parecida a un ataúd”. El funcionario reconoció que al observar las fotografías, puede pensar que se trata de un féretro”, llevando tranquilidad a quienes circulaban por la zona, entre las sedes de las empresas Pluspetrol y Capex.

La urna funeraria estaba depositada en la banquina de la Autovía Norte. Fuente: (Facebook)

Haspert explicó que el hallazgo ocurrido este martes “es muy similar al que se dio un tiempo atrás en el centro de la ciudad, cuando los vecinos detectaron una urna funeraria dentro de un canasto de basura en el barrio Centro Este”, detalló. Además, reveló que los cajones o urnas “los compra el familiar de forma particular para hacer la cremación en el cementerio”. El funcionario recordó la ordenanza que establece que “las cenizas se entregan reducidas en una bolsita precintada y el familiar determinará si luego las coloca en una vasija de barro o una urna”.

La caja tiene un código de cinco dígitos, lo cual brindó una pista que ahora están investigando para determinar su procedencia. El funcionario aclaró que muchos familiares descartan este tipo de objetos luego de esparcir las cenizas de los difuntos. Reveló que con el paso del tiempo ha crecido el número de solicitudes de cremación, “ya que las personas en vida piden este procedimiento”, que antes era mal visto, pero hoy es muy habitual, expresó.

La urna funeraria descartada en un contenedor de basura en el centro de Neuquén. Fuente: (Facebook)

El comisario inspector Luis Mardones, coordinador de Seguridad de la Zona Periferia, aseguró que el personal de la comisaría Séptima “realizaba circuitos de prevención cuando observaron el objeto y, al acercarse, notaron que se trataba de una urna funeraria”. Al abrir la caja, “confirmaron que no existía ningún elemento raro, cenizas ni cuerpos, nada”, afirmó. Tampoco hallaron nada en los alrededores que pudiera revelar al propietario, por lo cual ahora está investigando la fiscalía.

Qué hacer con esos elementos

Desde la subsecretaría a cargo de Cristian Haspert recomendaron realizar un descarte responsable de estos elementos, “que pueden generar temor en los transeúntes que los encuentran tirados”. Pidieron colocarlos dentro de una caja o bolsas resistentes cerradas y descartarlos en forma cuidada y evitar que queden expuestos a la vista de las personas, sobre todo niños, a quienes les puede causar impresión o miedo.