Peajes

Neuquén y Río Negro avanzan en su intención de provincializar las rutas 22 y 151 con cobro de peaje

Lo confirmó el ministro de Infraestructura de Neuquén y aseguró que la propuesta del cobro de peaje sería el paso previo a la transferencia de esas vías a dominio provincial.
martes, 23 de abril de 2024 · 20:50

El Gobierno de la provincia de Neuquén ratificó su intención que Vialidad Nacional transfiera el mantenimiento de las rutas 22 y 151 a la administración provincial, solventado por un sistema de cobro de peaje. El ministro de Infraestructura, Rubén Echeverry, expresó esta confirmación, señalando que el Gobierno Nacional carece de fondos para nuevas obras o mantenimiento.

En declaraciones al medio LU5, el funcionario aseguró que la propuesta del cobro de peaje “podría ser un paso previo a la posibilidad de ser transferidas al dominio provincial”. Esta postura también fue respaldada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien reveló que “junto a la provincia de Neuquén, plantearán la posibilidad de provincializar las rutas 22 y 151, que son dos vías claves para ingresar a Vaca Muerta”.

El estado en el que se encuentran las rutas en Neuquén y Río Negro. Fuente: (Económicas Bariloche)

Weretilneck opinó que la intervención de los gobiernos provinciales se hizo inevitable “porque si no se lograron resultados favorables durante las cuatro gestiones nacionales anteriores, que hacían de la obra pública un eje central de sus proyectos, mucho peor será el saldo ahora, con una gestión que manifiesta abiertamente que el presupuesto del Estado no se usará para este tipo de inversiones”. Reveló que la idea es “establecer un sistema público-privado para el mantenimiento de los caminos, con un esquema de cobro de peaje, orientado a quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro o de Neuquén”.

El mandatario rionegrino consideró que “vamos a perder los próximos cuatro años y el deterioro va a ser tan grande que será inviable la conectividad dentro y hacia fuera de Río Negro”. Además, reveló que su gobierno va a gestionar en forma conjunta con la administración de Rolando Figueroa en Neuquén, “el traspaso de las rutas que nos integran, esencialmente la 22 y la 151”.

Neuquén y Río Negro proponen el cobro de peaje para el mantenimiento de las rutas. Fuente: (Mejor Informado)

“Los dos ministerios de Obras Públicas están preparando la documentación con las fiscalías de Estado, y ni bien esté consensuada la propuesta, la transmitiremos al Gobierno Nacional”, dijo Weretilneck, aunque señaló que “todavía no hubo contactos con Nación por el tema. Además, el mandatario señaló que “no va a haber nada mejor que la provincialización de las rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención”.