ALARMA

Aumenta dramáticamente la cantidad de personas en situación de calle en Neuquén

Desde Red Solidaria expresaron su preocupación, por lo que lanzaron una nueva campaña para reunir ropa y mantas de abrigo.
miércoles, 24 de abril de 2024 · 06:20

La organización Red Solidaria alertó sobre un alarmante incremento del 270 % en el número de personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad Neuquén, en relación con el año anterior. Este fenómeno fue atribuido en gran parte a la llegada de personas e incluso familias de otras provincias debido al auge de Vaca Muerta. 

Es así que la organización solidaria ha hecho pública su preocupación ante el drástico crecimiento, por lo que han solicitado a la comunidad brindar ayuda y asistencia. Manifestaron que ya no quedan lugares para poder brindarle refugio a quienes habitan los espacios públicos. 

Personas durmiendo en las calles de la ciudad. Fuente: (Facebook)

En una entrevista con radio Mitre Patagonia, Rubén Lezcano, representante de Red Solidaria, destacó el trabajo continuo que realizan en la vía pública para brindar apoyo a quienes se encuentran en situación de calle. "No solo les entregamos un plato de comida, sino que buscamos conocer sus historias", afirmó.

Como parte de la problemática, señaló la "falta de humanidad" que perciben en la sociedad, un panorama que suele confirmarse en cada recorrida que realizan por la ciudad.  "Duermen como animales y han perdido la categoría de persona", lamentó y detalló que muchas han quedado sin un sostén familiar. 

La convocatoria para reunir frazadas y abrigos. Fuente: (Facebook)

La intervención de los organismos municipales y provinciales ha sido cuestionada, según Lezcano están "atados de pies y manos" y carecen de recursos para proporcionar albergue a las personas en situación de calle. Además, destacó la dificultad que enfrentan las víctimas de violencia de género, quienes desde octubre no reciben el pago de sus alquileres, lo que dificulta aún más su situación.

Ante esta preocupante realidad, Red Solidaria anunció una nueva campaña solidaria para recolectar ropa de abrigo, frazadas y elementos indispensables para proteger a las personas del frío. Este miércoles, 24 de abril, estarán en Olascoaga al 100, de 19:00 a 21:00, recibiendo las donaciones.