Neuquén

Multitudinaria marcha universitaria colmó las calles del centro de Neuquén

Reclamaron el derecho a la educación pública y gratuita, y solicitaron un aumento en el presupuesto para el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue.
miércoles, 24 de abril de 2024 · 00:20

El playón de la Universidad Nacional del Comahue fue el epicentro de la marcha federal en defensa de la universidad pública. 

A partir de las 18 horas, comenzaron a concentrarse docentes, no docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales que decidieron brindar su apoyo a la casa de altos estudios. Con carteles o libros en sus manos, una multitud acudió de forma masiva a la convocatoria.

La marcha ocupó más de 6 cuadras de la Avenida Argentina. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La protesta fue una réplica de la convocatoria del Consejo Interuniversitario Federal, organización que nuclea a todos los rectores de las universidades públicas de todo el país. 

Las masivas marchas en apoyo a las instituciones universitarias gubernamentales se replicaron en todo el país bajo la consigna “en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino”. El Gobierno Nacional aplicó un congelamiento presupuestario a los centros de educación pública.

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile. Fuente: (Emiliano Ortiz)

“Estamos frente a una crisis no solo presupuestaria, sino que, si se profundiza, vamos hacia una crisis estructural del sistema universitario”, habría manifestado días atrás la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile.

Gentile aclaró que la Universidad Nacional del Comahue no ha ingresado a una etapa de cesación de pagos, pero advirtió que la situación podría tornarse más crítica ante la falta de partidas presupuestarias. "Pensar que decían que estábamos dormidos, que la comunidad del Comahue estaba dormida y acá estamos de pie y más presentes que nunca", señaló Gentile durante su discurso durante la protesta.

Libros en la mano como símbolo de la defensa de la educación pública. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La universidad ha enfrentado una serie de problemas que incluyen la reducción de servicios esenciales como limpieza y telefonía, una deuda pendiente con Aguas Rionegrinas que asciende a 19 millones de pesos y una carga financiera que la institución no puede afrontar.

Julio Caliani preparando los carteles con el rostro de su hermano antes de que empezara la marcha. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Justicia por Juan Caliani

Familiares, amigos y estudiantes universitarios pidieron justicia por el periodista, productor y militante estudiantil, Juan Caliani. 

Durante la marcha, se vieron muchos carteles con el rostro de Juan Caliani, quien había defendido la universidad pública en muchas oportunidades.