Educación Superior

La legislatura de Neuquén se expresó en apoyo de la educación superior gratuita

Luego de varias horas de debate, aprobaron una declaración, “en defensa de la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad”. Reprocharon la ausencia de tres legisladores neuquinos en la sesión del Congreso para tratar el aumento del presupuesto para las universidades.
jueves, 25 de abril de 2024 · 13:03

La legislatura de la provincia de Neuquén, aprobó un proyecto de Declaración, “en apoyo al reclamo de la comunidad universitaria nacional, en defensa de la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad”. La iniciativa, presentada por los legisladores del bloque Unión por la Patria (UxP), señala que la educación pública “está vapuleada por el Gobierno nacional de Javier Milei”.

La Declaración 3702, pidió concebir la educación como un derecho y no circunscribirla a una mercancía y que sus logros se midan en términos de rentabilidad. El diputado Darío Martínez señaló que las múltiples medidas del Ejecutivo Nacional, “atentan contra la accesibilidad a la educación superior, tales como el precio del combustible, el quite del subsidio al transporte público y la dolarización del costo de vida” y aseguró que el objetivo del Gobierno es “destruir la universidad pública”.

La legislatura aprobó la Declaración en apoyo a la gratuidad de la educación universitaria. Fuente: (Diario Andino)

La diputada Lorena Parrilli, también del espacio de UxP, se manifestó a favor “de la movilidad social que permite la educación superior” y señaló que el 73 % de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), son primera generación de universitarios, mientras que “en Moreno y La Matanza, supera el 90 %. Así, pretendió desacreditar la concepción de que “las clases trabajadoras no cursan en la educación superior".

El debate sirvió también para que los diputados de los diferentes bloques legislativos expresaran su reproche por la inasistencia de tres legisladores nacionales por Neuquén, para aportar el quórum que requería la sesión del Congreso, “que hubiera permitido girar a comisión una iniciativa que solicitaba aumentar el presupuesto para las universidades”, señala la información.

La Declaración pidió concebir la educación como un derecho. Fuente: (Minuto Neuquén)

Ernesto Novoa, del bloque DC-Comunidad, pidió “no politizar el debate y no arrogarse la convocatoria a la marcha universitaria del último martes y remarcó que “la única bandera que reconoce la comunidad es la de Argentina”. El diputado Francisco Lépore, del espacio Avanzar, opinó que la sociedad salió a defender uno de los principales pilares para la movilidad social.

Algunas opiniones

Ramón Fernández, del bloque MPN, opinó que la marcha nacional, fue “el primer timbre que debe alertar al Gobierno de Javier Milei” y afirmó que recortar el presupuesto universitario “significa frustrar el futuro de muchos estudiantes”. Su compañera de bancada, Cielubi Obreque, aseguró que “el 84 % de los argentinos se expresó a favor de la defensa de la educación pública”.

La aprobación de la iniciativa se dio luego de un extenso debate. Fuente: (Legislaturas Conectadas)

Gabriela Supiccich, del FIT-U y Andrés Blanco del FIT, aprovecharon para exigir un incremento salarial del 100 % y presupuesto para ciencia y tecnología y criticaron la versión oficialista de asociar a los espacios académicos con el adoctrinamiento ideológico, “lo cual utilizan para justificar la política de ajuste”.