TRANSPORTE

Cutral Co se suma a los Municipios que cobrarán la tasa vial al combustible

Ya fue aprobada en Neuquén Capital, Centenario, Plottier, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia.
viernes, 26 de abril de 2024 · 07:00

La tasa vial a los combustibles sigue en el centro de la escena en las distintas ciudades de la provincia. Luego de conocerse la suspensión del proyecto en Zapala, el Concejo Deliberante de Cutral Co, por mayoría, declaró la emergencia vial y del transporte público por dos años. A diferencia de lo que sucede en Neuquén Capital, el 7 de mayo hadrá audiencia pública para escuchar a los vecinos.

El proyecto, que contó con el acompañamiento de la mayoría de los ediles, fija una tasa municipal sobre los combustibles líquidos y el gas natural comprimido en 4.5 %. Estuvieron en contra los concejales por MPN-Comunidad, César Pérez, y del oficialismo, Hugo Deisner. Como ocurrió en otras localidades donde se aprobó la tasa vial, sectores empresariales y vecinos en general expresaron su disconformidad.  

La tasa al combustible será de 4,5 %. Fuente: (Facebook).

“El objeto es generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas, que aseguren la sustentabilidad de la red diaria del sistema de movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad y regularidad, garantizando la accesibilidad a un transporte público de calidad”, se explica en el proyecto que se aprobó.

Pérez, que votó en contra de crear una tasa vial, advirtió que su implementación puede configurar un "incumplimiento a los deberes de funcionario público". El edil pidió escuchar lo que el pueblo tiene para decir y consideró que “en su amplia mayoría nos está diciendo que no aprobemos esta tasa vial".

Concejal por MPN-Comunidad, César Pérez. Fuente: (Facebook).

El concejal de la oposición consideró que la tasa vial “es inconstitucional” y fundamentó sus dichos en las consulta que realizó a “prestigiosos abogados de la provincia y constitucionalistas a nivel nacional que me han dicho que la posición que mantengo de la inconstitucionalidad es correcta, en el sentido de que nuestras facultades no nos confieren sancionar este tipo de tributos".

Cabe recordar que luego de que el Gobierno Nacional decidiera no enviar los fondos para subsidiar el transporte público de pasajeros, los intendentes de Cutral Co, Ramón Rioseco y de Plaza Huincul, Claudio Larraza, decidieron aportar 10 millones de pesos para la cooperativa El Petróleo, aunque el monto, aseguran desde ambos municipios, no es suficiente.