Usurpación de Tierras

Denuncian un intento de ocupación ilegal de tierras fiscales en Villa Traful

Se trata de un lote que pertenece a la provincia y que fue otorgado años atrás a una cooperativa conformada por guardaparques y que nunca hicieron efectiva la posesión. Denunciaron que la presidenta comunal, Roxana Chávez, “nunca acudió al lugar, a pesar de la convocatoria de los vecinos”.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 08:20

Un grupo de vecinos de Villa Traful hizo pública una denuncia sobre un presunto intento de ocupación ilegal de un lote fiscal que pertenece al patrimonio de la provincia, ubicado en el área urbana de la localidad. Según indicaron, “el lunes 1 de abril, un residente del lugar alertó sobre la situación de usurpación del lote 39ª, que le fuera otorgado por la subsecretaría de Tierras, años atrás, a una cooperativa de Guardaparques”.

Según explicaron los denunciantes, los asociados a la cooperativa “nunca hicieron efectiva la posesión” y quienes en la actualidad intentaron realizar la ocupación ilegal “ingresaron por un terreno lindero que es propiedad privada y desde allí habrían introducido una máquina, con la cual trazaron un camino y acondicionaron el suelo para iniciar una construcción”. La denuncia señala además que “talaron infinidad de coihues y cipreses verdes”.

El terreno usurpado le había sido otorgado a una cooperativa de guarparques. Fuente: (La Angostura Digital)

Según entienden los vecinos, estos trabajos no pudieron hacerse en pocas horas y suponen que “habrían insumido varias jornadas de trabajo, lo cual genera muchas dudas”, expresaron. Durante la mañana del martes 2 de abril, vecinos recorrieron el predio junto al compañero de fórmula que preside la Comisión de Fomento, Pablo Gómez, quien aseguró que la situación le fue advertida por un vecino hace aproximadamente 10 días y “la notificó de inmediato a la presidente comunal, Roxana Chávez”, quien aseguró que desconocía la situación, afirmó.

Según afirmaron otros vecinos, se comunicaron con Roxana Chávez y le solicitaron que los acompañe en la recorrida para constatar los hechos “y se comprometió a acudir al lugar con la policía”, pero la esperaron durante tres horas “y nunca se apersonó en el lugar”, lamentaron. Afirman que “solamente Pablo Gómez dio la cara, pero no pudo aportar ninguna respuesta institucional” sobre la ocupación ilegal.

Los usurpadores talaron varios ejemplares de la flora autóctona. Fuente: (La Angostura Digital)

Los lugareños afirmaron que la semana anterior, un profesional médico que trabaja en el Centro de Salud “se habría presentado en la comuna con documentación de Tierras”, intentando demostrar la adjudicación en forma directa del lote 35, de 3.000 m2, lindante a la Cooperativa de Consumo Villa Traful”, explicaron. También advirtieron sobre la adjudicación de un terreno “dentro de una cooperativa, a un inspector de Bosques que cumple funciones en Villa la Angostura”.