SALUD

La app que buscará mejorar la accesibilidad a los turnos online en centros de salud y hospitales

Está destinada para usuarios del sistema público y solo se podrá acceder a especialidades.
jueves, 4 de abril de 2024 · 08:20

El Ministerio de Salud de la provincia anunció el lanzamiento de una aplicación destinada a otorgar turnos online para centros de salud y hospitales. Esta opción, que tendrán de ahora en más los usuarios del sistema de salud, está destinada para algunas especialidades. 

La aplicación en cuestión se llama  “Andes Neuquén”, se encuentra en Play Store y, por el momento, está disponible únicamente para el sistema operativo Android. Los turnos se brindarán para los centros de salud y hospitales más cercanos, de acuerdo con la ubicación. 

Centro de Salud en ciudad de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Las autoridades de la cartera sanitaria explicaron que esta alternativa se complementa con la manera tradicional de acceder a los turnos mediante la Gestión de Pacientes en las instituciones. Detallaron que se realizaron varias pruebas piloto en algunos efectores para favorecer la solicitud de turnos para algunas especialidades, a través de la App Andes. Al obtener buen resultado, la ventanilla virtual quedó disponible. 

"Los equipos de salud trabajan en diferentes alternativas para favorecer el acceso a la atención en consultorios. Dado que la solicitud de turnos puede resultar compleja, es necesario ordenar y unificar la organización de oferta de turnos. Es necesario repensar las agendas y considerar las distintas necesidades de las y los usuarios para lograr estructuras dinámicas y agendas flexibles", remarcaron desde el Ministerio de Salud

Buscarán agilizar los tiempos en hospitales. Fuente: (Facebook)

Una vez que la aplicación fue descargada, es necesario registrarse con los datos personales, entre ellos el correo electrónico en uso, que será a donde llegará un código de activación. Luego, se deberá ingresar nuevamente a Andes, en donde se deberá colocar como “usuario” el email y la clave, será el código de activación que se recibió previamente. La aplicación luego ofrecerá el cambio de contraseña, donde se deberá colocar una clave a elección y repetirla.

Para solicitar un turno, una vez dentro de la aplicación, hay que ir a “Mis turnos”; en Agenda Andes, elegir la opción “Solicitar turno”; ver la oferta de turnos y seleccionar la especialidad; ver disponibilidad de establecimiento; luego, se podrá ver la oferta disponible y elegir la opción más conveniente. Al confirmar, aparecerá un cartel con la leyenda: “Turno asignado correctamente”.