Infraestructura Educativa

El gobierno anunciará un plan para solucionar los problemas edilicios en escuelas de la provincia

El gobernador planea reactivar la obra pública en el sistema educativo con una inversión significativa. El anuncio se realizará el jueves 2 de mayo y se centrará en tres áreas clave: obras educativas, logística y conectividad.
martes, 30 de abril de 2024 · 18:16

El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, anunciará el próximo jueves 2 de mayo un plan de infraestructura escolar que buscará “darle solución integral a los problemas edilicios que afectan históricamente a las escuelas”. La ministra de educación, Soledad Martínez, quien acompañará al mandatario provincial en el anuncio, fundamentó la medida en los años de postergación y atrasos que ha enfrentado el sistema educativo.

La titular de la cartera de educación reflejó “el complejo panorama en infraestructura educativa que presenta la provincia” y que se remonta más allá de los cuatro meses de la actual gestión de gobierno. En ese sentido, aseguró que existen obras paralizadas en escuelas y edificios sin funcionamiento desde 2023, a la vez que “se ha caído el financiamiento nacional comprometido”.

El gobernador, Rolando Figueroa, y la ministra de Educación, Soledad Martínez. Fuente: (Facebook)

El gobierno considera que para hacer frente al panorama es necesario “lanzar un plan de infraestructura escolar para brindar una solución integral al problema histórico que enfrenta el sistema educativo provincial en materia edilicia en las escuelas”. El programa prevé una importante inversión económica destinada a infraestructura, logística y conectividad para el sistema educativo. Esta inversión se suma “al gran esfuerzo en materia de personal, manteniendo el pago del Fonid y con la creación de 30.000 horas cátedra y 640 cargos docentes en las escuelas en el mes de marzo”.

La ministra de Educación opinó que hay temas “que no surgen en cien días de gestión, sino que vienen de hace muchos años” y destacó que la actual administración, liderada por Rolando Figueroa, “los está abordando con mucha seriedad y responsabilidad”. Además, Martínez anticipó que el programa buscará subsanar la decisión del Gobierno Nacional de “suspender la transferencia de fondos para sostener el sistema educativo”, por lo cual la provincia se hizo cargo de enfrentar “tanto en el aspecto salarial como de obra pública”.

La provincia invirtió cerca de 3.500 millones de pesos desde diciembre en mantenimiento de edificios escolares. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

La funcionaria destacó que desde que la actual gestión asumió en el cargo, en el mes de diciembre, “se realizó una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos en mantenimiento y reparación de edificios escolares”. La mayoría de los trabajos se realizaron durante el receso de verano, subrayó, y aclaró que la educación “es una de las prioridades y de los ejes centrales del actual gobierno”.