Operativos de Guardafaunas

Guardafaunas confeccionó más de un centenar de infracciones por caza y pesca furtiva

En los operativos que realizaron durante el fin de semana extralargo, los agentes decomisaron 79 piezas de truchas y cuatro ejemplares de ciervo, entre otras actuaciones. Los infractores deberán enfrentar multas que arrancan desde los 80 mil pesos.
jueves, 4 de abril de 2024 · 13:58

Trabajadores que componen el cuerpo de guardafaunas de Neuquén realizaron varios operativos de control de caza y pesca furtiva en diferentes zonas de la provincia, los cuales permitieron labrar 102 actas de infracción y decomisar 79 piezas de truchas y 4 ejemplares de ciervos, entre otras actuaciones, informaron. Los infractores deberán abonar multas superiores a los 80 mil pesos.

El director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos, detalló que los operativos se realizaron durante todo el fin de semana extralargo, con puestos de control ubicados en distintos puntos del territorio neuquino. El funcionario explicó que los guardafaunas confeccionaron actas por violación a las diferentes normativas de caza y de pesca.

Parte de los ejemplares decomisados por guardafaunas. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Algunas de las multas “se aplicaron en los puestos de control ubicados en la zona del Río Limay, entre Picún Leufú y Chocón; en la zona de Alicurá y en sectores del sur de la provincia”, afirmó Lagos. Además, explicó que los cazadores furtivos a los que se les realizó el decomiso de los ciervos “no portaban las armas al momento de detectarse el hecho”.

El director de Fauna provincial afirmó que el personal de guardafaunas “puede enfrentarse a situaciones complejas con los infractores”, lo cual deriva en las correspondientes denuncias penales, aunque en este caso “no se registraron hechos de este tipo”, aseguró. El cuerpo de inspectores está conformado por 120 agentes activos y 40 administrativos, quienes realizan controles en toda la geografía de la provincia.

Cazadores de todo el mundo llegan a Neuquén atraídos por los ejemplares de ciervo colorado. (Facebook)

Los funcionarios que componen la cartera a cargo de Nicolás Lagos recordaron que “es muy importante conocer las reglamentaciones para la práctica de caza y pesca” y tener en cuenta que, además de las violaciones a las disposiciones, el accionar furtivo “afecta seriamente los recursos ictícolas y de otro tipo de animales que conforman la fauna nativa y se encuentran en su hábitat natural”.