POLICIALES

El adolescente acusado por el homicido de Juan Caliani permanecerá en un hogar de menores

Realizará un arresto excepcional durante 30 días, según lo establece la Ley 2302. Fue imputado por el homicidio en ocasión de robo, en carácter de coautor.
viernes, 5 de abril de 2024 · 19:47

El adolescente de 16 años, que había sido demorado a pocas cuadras en donde asesinaron al periodista Juan Caliani, fue acusado por el delito de homicidio y quedó detenido bajo la modalidad de arresto excepcional por un plazo de 30 días. La medida cautelar, prevista en la Ley provincial integral de niñez y adolescencia (2302), establece que el imputado deberá permanecer en un hogar de menores. 

La acusación se realizó durante una audiencia realizada en una de las salas de la Ciudad Judicial y donde no se permitió el ingreso del público por tratarse de un caso en donde hay adolescentes menores de edad involucrados. El delito atribuido al adolescente por parte de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal fue homicidio en ocasión de robo, en carácter de coautor. Como medida cautelar, la fiscalía pidió el arresto excepcional que prevé la ley 2302, por un plazo de 30 días, bajo el argumento de que la medida es necesaria para resguardar la investigación del caso. 

Conferencia de prensa del Ministerio Público Fiscal. Fuente: (Javier Manzano)

La jueza de garantías, Carolina García, avaló la formulación de cargos y dispuso la apertura de la investigación. El acusado permanecerá privado en un hogar de menores, por 30 días, que es el máximo previsto por la Ley 2302. La norma establece que el arresto excepcional deberá cumplirse "en un lugar de alojamiento adecuado, que no tenga estructura carcelaria".

La fiscal del caso, Lucrecia Sola, detalló que el asesinato de Juan Caliani fue cometido el 1 de abril pasado, alrededor de las 23:45 h en la vivienda de los padres de la víctima, ubicada en Luis Beltrán y Cacique Purrán.

El equipo forense del Poder Judicial tomó muestras en el lugar del allanamiento. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El acusado ingresó a la casa junto a otra persona que aún no fue identificada. Entraron por la puerta de un quincho, lindante a la vivienda, y sustrajeron cajas de herramientas, bebidas alcohólicas y una valija con ropa. Todos esos elementos los acumularon en el techo del inmueble.

Al escuchar ruidos en el patio, Juan Caliani salió de su dormitorio y en un pasillo que comunica la casa con el quincho se cruzó con dos varones. Uno de ellos lo sujetó desde atrás, mientras que el adolescente imputado le dio dos puñaladas en el tórax con un cuchillo que tomó del quincho. Por consecuencia de las lesiones, la victima falleció en el lugar.

Vecinos del barrio apoyaron a la familia y exigieron justicia. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La magistrada dio lugar al requerimiento de arresto excepcional por 30 días, medida que el acusado cumplirá en un hogar de menores.

Recibirá tratamiento psicológico

La defensoría penal del niño y adolescente informó que durante la audiencia de formulación de cargos se solicitó a la jueza que el menor de edad imputado sea evaluado psicológicamente al ingresar al hogar donde va a cumplir el arresto excepcional, que se gestionen los medios tecnológicos necesarios para que pueda continuar con los estudios secundarios y que sea evaluado por el equipo de adicciones del Hospital Castro Rendón para determinar el eventual comienzo de un tratamiento de desintoxicación. Los requerimientos fueron avalados por la magistrada. 

El Ministerio Público de la Defensa remarcó que la jueza, Carolina García, resolvió solicitar a los medios de la región que se abstengan de publicar fotos o imágenes que identifiquen directa o indirectamente al adolescente, como lo establece la ley provincial 2302.