NEUQUÉN
El Gobierno de Neuquén aseguró que habrá transparencia con la Estación Espacial china
Esta declaración se da en medio de la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.En medio de debates y controversias que han captado la atención de medios regionales y nacionales, el gobierno de la Provincia de Neuquén emitió un comunicado en donde reiteró su compromiso con la seguridad jurídica y la transparencia en relación con la Estación Espacial ubicada en el paraje Quintuco, cerca de Bajada del Agrio.
Mediante el escrito, aclararon que la Estación Espacial, concebida para conectar con misiones espaciales, es un proyecto conjunto entre la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
"El acuerdo tripartito entre estos organismos y la provincia de Neuquén se firmó el 22 de diciembre de 2012, y desde entonces se ha llevado a cabo su construcción y operación", detallaron.
En palabras de la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional de la Provincia de Neuquén, Leticia Esteves, el gobierno provincial sostuvo que tiene un "inquebrantable compromiso de transparencia con la sociedad" y aseguró que este caso no es una excepción.
Al referirse sobre el proyecto, el ejecutivo mencionó que es importante "garantizar el cumplimiento efectivo de todos los ítems incluidos en los acuerdos establecidos". Además, hicieron hincapié en el rol del Gobierno Nacional para la realización de controles pertinentes para evitar cualquier actividad no se encuentre contemplada dentro del acuerdo.
Esta declaración por parte del gobierno provincial se da en medio de la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y que puso a Neuquén en el ojo, sumado al estado de "preocupación" que planteó Richardson sobre la Estación Espacial.