MEDIO AMBIENTE Y JUSTICIA

El fiscal Breide Obeid alertó por la "doble vara" en la causa por los transformadores con PCB

El titular de la unidad de Delitos Ambientales volvió a aclarar que no se le pudieron formular cargos al presidente de la Cooperativa de Luz de Plottier, Sergio Soto, porque la jueza Natalia Pelosso "no quiso" y expresó su preocupación por "un problema grave de principio de igualdad ante la ley".
domingo, 7 de abril de 2024 · 18:53

Residuos generados por la industria petrolera, basurales a cielo abierto, pero sobre todo los transformadores con PCB que son un peligro para el medio ambiente y la salud pública han provocado cortocircuitos en el Poder Judicial de Neuquén. El fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, habló con "Enfocados TV" y manifestó que los jueces tienen “una doble vara para juzgar el mismo hecho”.

La decisión de la jueza de garantías Natalia Pelosso de rechazar la formulación de cargos contra el actual concejal de Plottier por el MPN y presidente de la Cooperativa de luz de esa ciudad por la cauda de los transformadores con PCB y, más tarde, la decisión del Tribunal de Impugnaciones de no tratar la apelación de la fiscalía causó la bronca de Breide Obeid. “Llama la atención que en abril del año pasado generamos cargos y la jueza dio por formulados los cargos. Quiero pensar que tienen criterios diferentes”, sostuvo y dejó en claro que no se pudieron formular caso a Soto porque “la jueza -Pelosso- no quiso”.

Fiscal Maximiliano Breide Obeid. Fuente: (Enfocados TV). 

El fiscal jefe defendió la labor de la unidad a su cargo y aclaró: “Quedó como que la fiscalía deberá trabajar mejor, juntar más evidencia, pero no tengo más evidencia porque ya se hizo”. Ante la decisión de la jueza de garantías y del Tribunal de Impugnación recordó que las mismas pruebas si alcanzaron para formular cargos a Humberto Peñalver, vicepresidente de la Cooperativa. “Tenemos un problema grave de principio de igualdad ante la ley”, alertó.

En este sentido, opinó que “hay una doble vara para juzgar el mismo hecho” y se quejó que “no puede ser que ante los mismos hechos, la misma calificación y una responsabilidad mayor (Soto es presidente y Peñalver vicepresidente), a uno si se los puede imputar y a otros no”. El funcionario judicial remarcó que “además de todas las pruebas que encontramos, hay testigos y escuchas telefónicas. Todo esto no alcanzó para Soto y si para Peñavert. Estamos en una situación de desigualdad”.

La Justicia no hizo lugar a la formulación de cargos contra Sergio Soto (derecha) y se apunta contra sus vínculos políticos. Fuente: (Facebook). 

En el caso de Peñalvert tenemos un mes para presentar la acusación para ir a juicio, o sea, vamos a llevar al vicepresidente de la cooperativa a juicio y al presidente, a quien se dirigía las intimaciones, no.

Además de la contaminación ambiental con PCB y el riesgo para la salud de la ciudadanía de Plottier, el fiscal expresó su preocupación por los trabajadores de la Cooperativa de Luz que han colaborado con la investigación “porque quisieron tomar represalias contra ellos, quisieron echarlos, tuvieron que poner medidas cautelares”.

 

Comarsa

Ubicada en el ejido urbano de la Ciudad de Neuquén, la empresa Comarsa, conocida como el basurero petrolero, también ha estado en el centro de la escena en las últimas semanas por la causa que lleva adelante la fiscalía por contaminación y defraudación. En cuanto a los riesgos que conlleva convivir con la empresa en plena ciudad, Breide Obeid manifestó que le advirtieron al Municipio que “no es conveniente habilitar el loteo que está detrás de Comarsa”. Explicó que “cuando llueve los residuos de petróleo escurren hacia el exterior del predio. Hicieron un estudio de impacto ambiental y el estudio está observado”.

Comarsa. Fuente: (Emiliano Ortiz). 

El fiscal aseguró que Comarsa dejó de ser una tratadora de residuos para ser un basural y agregó: “La empresa  no tenía la capacidad para tratar, ya que los residuos se quintuplicaron. Recibían los residuos, le cobraban a YPF y a otras petroleras por el tratamiento, entregaban el certificados de tratamiento, pero no trataban los residuos”.