Operativo de Gendarmería

Un perro de Gendarmería descubrió marihuana en un auto que transitaba por la ruta 21

Ocurrió en un control de rutina que realizó fuerza nacional. Tato, el can de raza Pastor Belga Malinois, detectó el envoltorio con 21,5 gramos de cogollos de cannabis. El conductor fue imputado en una causa penal.
lunes, 8 de abril de 2024 · 18:50

Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un operativo de control de automóviles y personas en la ruta 21, en un punto entre la localidad de Loncopué y Caviahue, según especifica la información oficial. Durante el dispositivo, uno de los perros entrenados por la fuerza “detectó la presencia de sustancias estupefacientes en un vehículo que transitaba por el lugar”.

El control preventivo y de seguridad realizado por Gendarmería en conjunto con la policía provincial, permitió que Tato, el can de raza Pastor Belga Malinois, “descubriera un envoltorio que contenía cogollos de marihuana, con un peso total de 21,5 gramos”, en un automóvil particular que circulaba por la ruta 21, camino a El Huecú, entre la localidad de Loncopué y Caviahue, una zona conocida como Pichinco, detalla el informe.

El Can entrenado Tato en pleno operativo de búsqueda de estupefacientes. Fuente: (Mejor Informado)

El jefe del Escuadrón de Gendarmería 31 en Las Lajas, comandante principal Alejandro Cáceres, aclaró que conductor del vehículo “quedó imputado en una causa penal” y destacó el desempeño del can, adiestrado para este tipo de tareas, que integra la Fuerza Nacional “hace al menos cinco años”, aclaró el gendarme. “Se llama tato y es un perro de la raza Milinois”, indicó y detalló forma parte de un equipo de tres ejemplares que trabajan de manera simultánea para toda la jurisdicción.

Cáceres informó que la sustancia “fue secuestrada y el ciudadano, mayor de edad, quedó en libertad supeditado al desarrollo de la instrucción penal”, que lleva adelante el Juzgado Federal de Zapala. Recordó que las buenas condiciones climáticas que se presentaron en la zona centro oeste de la provincia provocaron el importante movimiento turístico que registró la región, dato que tuvieron en cuenta a la hora de programar el dispositivo de control vial.

Las sustancias halladas por el Perro Tato en el operativo de Gendarmería. Fuente: (Mejor Informado)

El jefe de los gendarmes del Escuadrón 31 señaló que no existe un límite para el consumo personal terapéutico, “pero se requiere de un permiso, en un registro denominado Reprocann, que se debe tramitar en forma personal”, por lo que la tenencia de la sustancia sin ese trámite sigue siendo ilegal. Además, anticipó que continuarán con este tipo de operativos en las rutas nacionales, provinciales y caminos rurales que surcan el territorio provincial.