Rescate

Aparecieron en buen estado de salud los veranadores que eran buscados en la cordillera

Desde el domingo no se sabía nada de ellos. Fueron encontrados en cercanías al Lago Tromen.
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 23:40

Adrián y David Linares, los dos veranadores que estaban perdidos desde el domingo en la zona de Huanca Mamuil en cercanías a Junín de los Andes, fueron encontrados en cercanías del lago Tromen por los equipos de búsqueda del Parque Nacional Lanín (PNL). Según se informó, se encuentra en buen estado de salud.

No se sabía nada de ambos veranadores desde el domingo cuando se perdió todo tipo de comunicación. La incertidumbre de la familia aumentó en el medio del temporal de nieve que afecto la zona cordillerana, por lo que decidieron realizar la denuncia para comenzar con su búsqueda.

Lago Tromen. Fuente: (Facebook).

Las autoridades del Parque Nacional, explicaron que los hombres "se vieron imposibilitados de regresar por una tormenta de nieve que hubo. Entonces, este miércoles a primera hora se montó un importante operativo rastrillaje que se dio en primera instancia vía terrestre con una cuadrilla de brigadistas y luego vía aérea con el helicóptero de la Provincia de Neuquén. La superficie de búsqueda fue de 10 kilómetros".

Los veranadores fueron encontrados en la zona conocida como Valle Magdalena, un lugar extenso cercano al Tromen, donde es común que se hagan veranadas. La búsqueda por tierra estuvo a cargo de una cuadrilla del PNL. Además, se utilizó un helicóptero de la provincia y drones.

Se utilizó el helicóptero de la provincia. Fuente: (Facebook).

El Gobierno provincial había informado que varios organismos trabajan para garantizar la seguridad de arrieros, animales y de automovilistas, ya que los veranadores neuquinos están en época de volver a sus puestos. La trashumancia es una práctica que llevan adelante unas 1500 familias de crianceros y mueve  unos 580.455 animales, según datos suministrados por la Secretaría de Producción e Industria de la provincia.