Neuquén

La municipalidad de Neuquén insiste en el reclamo de una deuda millonaria a la Nación

Se trata de un monto superior a los 5800 millones de pesos, por una deuda vinculada con el Fondo Compensador del Transporte Público y obras, pactadas con el gobierno de Alberto Fernández, que ya fueron adjudicadas y con avance, cuyo financiamiento suspendió la gestión de Javier Milei.
viernes, 10 de mayo de 2024 · 13:50

La municipalidad de Neuquén insiste en el reclamo ante el gobierno nacional por el pago de la deuda que la gestión de Javier Milei, mantiene con la ciudad, cuyo monto a la actualidad supera los 5.800 millones de pesos, indicaron. El reclamo tiene que ver con la suspensión del envío del Fondo Compensador del Transporte Público, que alcanza a poco más de 658 millones de pesos y a obras, cuyo financiamiento fue suspendido, por la suma de 5.200 millones de pesos.

La secretaria de Jefatura de Gabinete de Gobierno, María Pasqualini, afirmó que el importe de la deuda “es conservador, ya que si el reparto del fondo de recupero del transporte hubiese sido equitativo por parte de la administración nacional, alcanzaría a 1.715 millones de pesos”. Advirtió que la capital neuquina “recibió únicamente el 15 %, mientras que al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó el 85 %”.

Parte de la deuda es por la suspensión del Fondo Compensador del Transporte. Fuente: (Letra P)

Para graficar la situación, la funcionaria detalló que el municipio capitalino “recibió el 0,6 en vez del 1,6 que correspondería”, por lo cual en la Red de Intendentes, el reclamo por el transporte “está dirigido a que Nación vuelva a enviar el fondo de recupero y que esa distribución sea equitativa”, dijo. En números, “la comuna recibió poco más de 658 millones, cuando debería haber percibido 1.715 millones de pesos”.

Pasqualini subrayó que el impuesto al combustible, del cual surge el fondo de recupero, está activo, por lo cual “cada vez que cargamos combustible, estamos aportando a la Nación, por un impuesto que ya no se distribuye en el interior de las provincias, pero sí se sigue enviando al AMBA”, lo cual demuestra la inequidad, expresó.

La suspensión del financiamiento de obras incluye al Parque Lineal La Familia. Fuente: (Municipalidad de Neuquén)

Para explicar el otro reclamo, la funcionaria del gabinete de Mariano Gaido señaló que se firmaron los contratos, se licitaron las obras y se comenzaron a pagar los certificados, “pero desde el mes de diciembre los fondos desde la Nación no llegan”, dijo. Aclaró que el gobierno de Milei señaló que no enviaría fondos para nuevas obras, y estos “son contratos que se firmaron con anterioridad y ya están adjudicadas y con diferentes avances”.

Las obras con presupuesto compartido

Entre las obras que generaron parte de la deuda que el municipio le reclama al gobierno nacional se encuentran el Parque Lineal la Familia, las calles Soldi y Paraíso, las regularizaciones barriales, las tomas: Pacífica, Juvenil, 26 de Agosto y los loteos del Distrito 3. Aclaró que hasta ahora “todo eso está saliendo con aportes únicamente municipales”.