Neuquén

Este martes comienza el tratamiento del proyecto para cobrar peaje en las rutas de Neuquén

Rolando Figueroa presentó una nota a Nación, junto a su par de Río Negro, para solicitar que se les permita a las provincias gestionar las rutas nacionales. En tanto, este martes ingresa el proyecto en la Legislatura para establecer el cobro de peaje en las rutas de Neuquén.
lunes, 13 de mayo de 2024 · 18:25

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, hizo el anticipo este lunes en Villa Pehuenia, donde participó de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico. Informó que, junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, le pedirán formalmente a la administración de Javier Milei que las provincias gestionen las rutas nacionales. A su vez, planean recaudar dinero para obras de mantenimiento con el cobro de peaje.

“Vemos que no hay mantenimiento ni preservación de las rutas nacionales en nuestra provincia”, indicó Figueroa, y agregó: “Muchas veces estas rutas pasan a ser un nexo de conectividad para el transporte de mercadería chileno, que las utiliza para no pagar peaje del otro lado de la cordillera”. El gobernador neuquino asegura que no habrá problemas para el traspaso de la administración de las rutas, ya que esto representará “un gasto que no será más responsabilidad del Estado Nacional”. Precisó que “en Neuquén hace falta infraestructura por más de 3.000 millones de dólares”, monto que supera un presupuesto provincial.

 

Gloria Ruiz y Ernesto Novoa hablaron del tratamiento del proyecto presentado en la Legislatura de Neuquén en la presentación del III Congreso de Educación Educativa. Fuente: (Prensa diputado Ernesto Novoa).

En tanto, la vicegobernadora, Gloria Ruiz, y el jefe del bloque de diputados de Desarrollo-Comunidad, Ernesto Novoa, hablaron del tratamiento del proyecto presentado en la Legislatura de Neuquén y expresaron que comenzarán con las rutas de la zona de explotación hidrocarburífera. Ambos brindaron declaraciones a la prensa en la presentación del III Congreso de Educación Educativa.

Novoa brindó otro anticipo: este martes comienza el tratamiento del proyecto de ley para cobrar peaje en las rutas provinciales. La discusión se llevará a cabo en la Comisión A de Asuntos Constitucionales y Justicia. Luego, de obtener despacho, deberá pasar por la Comisión B de Hacienda y Presupuesto. “Lo que le vamos a dar al poder Ejecutivo es la posibilidad que pueda meritar cuánto van a pagar los automovilistas de Neuquén, de otras provincias u otros países”, precisó el diputado. Asimismo, agregó que el órgano de aplicación será el Ministerio de Infraestructura de Neuquén, a cargo de Rubén Etcheverry.

Ernesto Novoa anunció que este martes comienza el tratamiento del proyecto de ley para cobrar peaje en las rutas provinciales. Fuente: (Prensa diputado Ernesto Novoa).

Por su lado, la vicegobernadora aseguró: “El Gobierno Nacional ha dictaminado que no va a mandar fondos para ningún tipo de obra pública. Y, en ese marco, también estarían las rutas nacionales. Esa infraestructura requiere reacondicionarse por el desgaste". Y alertó que "no se puede esperar a que le transfieran los fondos a la provincia de Neuquén".

Por último, ambos anticiparon que el cobro a los automovilistas se implementará a través de dispositivos que evitarán demoras y que permiten individualizar los vehículos, el peso, el tamaño y la cantidad de ejes, entre otros datos.