Neuquén

Neuquén y Río Negro quieren administrar y cobrar peaje en las rutas nacionales que pasan por ambas provincias

Se trata de un planteo conjunto que planearon los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck ante la falta de mantenimiento en caminos que administra el Gobierno nacional. La propuesta incluiría las rutas nacionales 22 y 151.
lunes, 13 de mayo de 2024 · 00:49

La provincias de Neuquén y Río Negro pretenden administrar las rutas nacionales que atraviesan sus territorios y utilizar un sistema de peaje al tránsito pesado para poder financiar el recurso.

El gobernador Rolando Figueroa informó que, junto al gobernador Alberto Weretileck, propondrán al Gobierno nacional que les transfieran esta facultad a cambio de poder cobrar peaje. El mandatario provincial precisó que el planteo se formalizará este lunes.

El gobernador, Rolando Figueroa. Fuente: (Emiliano Ortiz).

“Vemos que no hay mantenimiento de las rutas nacionales en nuestra provincia, y sobre todo, porque muchas veces estas mismas rutas pasan a ser un nexo de conectividad para el transporte de mercadería chileno, que las utiliza para no pagar peaje del otro lado de la cordillera”, señaló Figueroa.

El gobernador neuquino consideró que la iniciativa puede llegar a generar buenas expectativas “porque de alguna forma será un gasto que no va a ser más responsabilidad del del Estado Nacional”, argumentó Figueroa. 

Las cabinas donde se cobraba peaje en la ruta nacional 22. Fuente: (X).

Fuentes del Gobierno provincial informaron que se trata de una propuesta genérica y no se ha especificado cuál será alguna de las rutas propuestas para el traspaso de administración, hasta que se defina una segunda etapa, si es que llega a ser considerada por las autoridades de Nación.

Sin embargo, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverri, había adelantado, el pasado 23 de abril, que la intención es hacerlo con las rutas nacionales 22 y 151, caminos que son considerados vías de tránsito esenciales para la industria petrolera en Vaca Muerta.

La ruta nacional 151  camino a Catriel. Fuente: (X).

“En Neuquén hace falta infraestructura por más de 3.000 millones de dólares, lo que significa más de un presupuesto provincial, y por supuesto no tenemos ese monto. Entonces hay que ir priorizando y buscando las fuentes de financiamiento. Nosotros hemos priorizado las rutas”, señaló Figueroa.