Neuquén

El gobierno y las organizaciones sociales llegaron a un nuevo acuerdo por obras

Después de cinco horas de protesta frente a Casa de Gobierno y una reunión, las partes acordaron firmar un nuevo acuerdo este miércoles al mediodía para que las cooperativas realicen trabajos de cordón cuneta y veredas en barrios del oeste capitalino.
martes, 14 de mayo de 2024 · 23:27

Este martes por la tarde, las organizaciones sociales levantaron la protesta en la Casa de Gobierno, en la esquina de Roca y La Rioja. Sus referentes tuvieron una mesa de negociación con los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Infraestructura, Rubén Echeverry.

Los integrantes del Frente Piquetero de Neuquén cortaron en un principio el tránsito vehicular de la zona, cerca de las 7 de la mañana. Luego, lo habilitaron ante la convocatoria a una reunión con los funcionarios. Por la tarde, y tras un cuarto intermedio, acordaron firmar nuevos contratos para el comienzo de dos obras relacionadas a la construcción de cordón cuneta y veredas en barrios del oeste capitalino. Asimismo, el gobierno les prometió avanzar en los próximos días con cinco obras más.

Como fue anunciada, la protesta de las organizaciones comenzó cerca de las 7 de la mañana del martes. Fuente: (Polo Obrero).

El Polo Obrero (PO), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La CTEP, el MTD y el Frente Popular Darío Santillán pedían inicialmente que se firmara el compromiso anunciado en marzo y abril pasados, que incluía a las cooperativas dependientes de las organizaciones sociales en 25 obras, beneficiando a 800 personas.

César Parra, dirigente del PO, agregó que los acuerdos formales los firmarán este miércoles a las 12 en las oficinas centrales del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). “Son 7 obras y dentro de unos días habrá 10 obras más y que se va a ir extendiendo”, agregó. Por su lado, el ministro Tobares expresó: “Este tipo de iniciativas apunta a vincularnos con las organizaciones sociales, pero a través del trabajo, no a través del subsidio, tratando de lograr la incorporación de estos sectores a la economía formal, a un trabajo digno, con proyección”.

Desde temprano, los ministros Jorge Tobares y Rubén Etcheverry se reunieron con representantes de las Organizaciones Sociales. Fuente: (Neuquén Informa).

Mientras tanto, Echeverry precisó que serán implementados “a través de empresas, subcontratistas o algún tipo de trabajo particular dentro de viviendas”. Destacó el trabajo que se realiza en este sentido desde áreas a cargo de su ministerio, como es el caso de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), así como también desde el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y organismos dependientes de otros ministerios.

Por último, el director del Instituto Provincial de Hábitat y Urbanismo del IPVU, Jorge Salas, celebró el acuerdo que permitirá brindar soluciones a la demanda de obras en algunos barrios de la ciudad y afirmó que “es un es un trabajo amplio que vamos a hacer con las organizaciones sociales”.