Organizaciones sociales

Organizaciones sociales de Neuquén exigen por el inicio de las obras que comprometió el gobierno

Los manifestantes marcharon desde temprano y se concentraron frente a la casa de gobierno. Representantes del FOL, MTD, Polo Obrero y Darío Santillán aseguran que los fondos están, pero aún no concretan el convenio que firmaron en abril.
martes, 14 de mayo de 2024 · 10:32

Representantes de las organizaciones sociales de Neuquén comenzaron a movilizarse desde muy temprano en la mañana de este martes 14 de mayo y se concentraron frente a la casa de gobierno, sobre la esquina de calle La Rioja y Roca, donde realizaron un corte de tránsito que se prolongó por varios minutos, con la consigna “queremos trabajo ya, no aceptamos más dilaciones”, expresaron.

Los manifestantes colocaron palas, baldes y otros elementos en las puertas de ingreso al ministerio de Economía y desplegaron enormes carteles, en los que mostraron publicaciones en las que el gobierno provincial anunciaba la firma del convenio con las organizaciones sociales y las cooperativas que aportarán la mano de obra para la realización de obras públicas.

Los manifestantes llevaron palas, baldes y otras herramientas. Fuente: (Facebook)

Diego Mauro, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), remarcó que “no está la fecha de inicio de la obra y los compañeros no saben cuándo van a firmar y cobrar su sueldo”.  Y Mientras, alrededor de las 8:30 horas, los manifestantes liberaron el tránsito y representantes de las organizaciones sociales ingresaron a la casa de gobierno, donde serían recibidos por funcionarios del ministerio de Gobierno, que comanda Jorge Tobares.

A finales del mes de abril, funcionarios del gabinete de Rolando Figueroa firmaron un convenio en el cual el gobierno de Neuquén se comprometió a facilitar la inclusión de los trabajadores de cooperativas “para la ejecución de obras de viviendas, mejoras y obras menores que desarrolle la provincia”, que será canalizada por la Dirección Provincial de Hábitat y Urbanismo, que depende del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo”.

Temprano, los manifestantes se concentraron frente a la casa de gobierno. Fuente: (Polo Obrero)

El acuerdo contempla que los trabajadores nucleados en las diferentes organizaciones y cooperativas serían contratados para ese tipo de obras. Sin embargo, a un mes de la firma del convenio, “aún no le dan fecha de inicio”, remarcó Mauro. “Plantean avances, pero en realidad no aparece la plata para eso”, dice el referente del FOL y a la vez asegura que “la plata sí está para otras cosas”.