Legislatura

Diputados de la oposición quieren saber sobre programas de protección de la niñez del gobierno

Legisladores del peronismo y de la Izquierda presentaron un proyecto de resolución para que el gobierno informe sobre la cantidad de programas, la situación edilicia, cantidad de personal y recursos materiales asignados por la Coordinación de Familia.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 10:20

El diputado del PTS-FIT-U Andrés Blanco y las diputadas Lorena Parrilli de Unión por la Patria (UxP) y Gabriela Suppicich del FIT-U presentaron en la legislatura un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo “informe sobre los programas dependientes de la Coordinación de Familia, en el marco de la ley 2302, de protección integral de la niñez y adolescencia”.

Con la iniciativa, que ingresó el 7 de mayo, los legisladores de la oposición buscan conocer la cantidad de programas de protección de la niñez que ejecuta el gobierno bajo la órbita de esa dependencia, como también la situación edilicia de cada programa; la cantidad de personal y recursos asignados y la cantidad de usuarios admitidos y los que figuran en lista de espera.

El diputado del PTS-FIT-U, Andrés Blanco, uno de los autores del proyecto. Fuente: (Neuquén al Instante)

En los fundamentos, la pieza señala la preocupación de integrantes del Foro en defensa de la ley 2302 y de organismos de Derechos Humanos, “por la paralización y desmantelamiento de los programas destinados a garantizar la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”. Además, señalan que los integrantes del Foro le solicitaron audiencia al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en reiteradas oportunidades, “sin obtener ningún tipo de respuesta”.

En otro de los párrafos, el proyecto menciona que el personal de los distintos dispositivos de atención a niños, niñas y adolescentes “viene denunciando falta de personal, condiciones edilicias precarias y falta de recursos materiales para la atención y cumplimiento de esos derechos”. La diputada Lorena Parrilli aseguró que desde que asumió el gobernador, “no hay información respecto de las políticas que tienen que atender a las infancias y hay situaciones de extrema vulnerabilidad”.

Diputada provincial Lorena Parrilli, del espacio Unión por la Patria. Fuente: (RSM)

En declaraciones al medio AM550, Parrilli afirmó que “cada vez son más los chicos y familias completas que van a los basurales a buscar comida” y que están en una situación de abandono “porque no hay nadie que los contenga”, remarcó. “Hay hambre y frío”, continuó y subrayó que “no hay oportunidades ni expectativas, porque las necesidades básicas no están cubiertas”. La legisladora expresó que es inaceptable lo que está pasando, ya que “las petroleras no paran de ganar y las familias no paran de perder”.