Neuquén

El proyecto de recupero financiero por incidentes de tránsito avanza en la Legislatura de Neuquén

Ingresó la semana pasada una iniciativa del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para que el Estado recupere los gastos que generan los siniestros viales ocasionados por quienes hayan consumido alcohol o estupefacientes.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 12:10

El bloque del MPN presentó la semana pasada un proyecto de ley que le permitirá al Estado provincial recuperar los gastos que se producen tras los incidentes viales, ocasionados por conductores que consumieron alcohol o estupefacientes. El texto se encuentra en la Comisión C, de Desarrollo Humano y Social.

De ser aprobado, los responsables deberán reintegrarle a la provincia los montos que haya invertido en asistencia médica y en las tareas de logística. Además, el texto incluye a quienes registren conductas irregulares al volante. En este último grupo están quienes pasan los semáforos en rojo, conducen con exceso de velocidad, transitan con la licencia vencida o no tienen el carnet.

El diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) aseguró que la iniciativa fue "muy bien recibida" por otros bloques. Fuente: Legislatura.

Uno de los autores del proyecto es el diputado Gerardo Gutiérrez, quien brindó declaraciones a la prensa con el fin de “promocionar y concientizar para que mermen los incidentes viales”. “Una noche en una atención de un centro de salud público está alrededor de los 150.000 pesos. En Unidad de Terapia Intensiva (UTI) estamos hablando de 400.000 pesos la noche” contabilizó el legislador del MPN.

Al ser consultado por las empresas aseguradoras, agregó que no habrá inconvenientes porque en estos casos “no se hacen cargo” de los costos. Remarcó que “terminamos pagando todos los ciudadanos” a través de la asistencia y operativos del Estado. El proyecto de ley establece que un 10 % de lo recaudado estará destinado a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la seguridad vial, como las Estrellas Amarillas. Mientras, otro 10 % cubrirá el pago de las capacitaciones a las que debe someterse el conductor sancionado.

Un 10 % de lo recaudado estará destinado a organizaciones como Estrellas Amarillas. Fuente: Instagram.

Según los fundamentos, en 2022 hubo 1.321 incidentes viales en la capital neuquina, con un saldo de 14 personas fallecidas y 69 heridas de gravedad. A nivel provincial (en 2023) registraron 3.127 siniestros, con 66 muertes. Las principales causas de los incidentes fatales en lo que va de 2024 fueron por exceso de velocidad, alcohol al volante y evadir distintas normas de tránsito.

Sobre el tratamiento en la Legislatura, Gutiérrez precisó que la iniciativa está en la Comisión C, donde comenzará a ser debatida esta semana. Aseguró que fue “muy bien recibida” por diputados de otros bloques.