JUDICIALES

El vecino de San Lorenzo Norte, que disparó contra un joven en medio de un saqueo, irá a juicio

El menor se encuentra con una parálisis completa por debajo del tórax. El hecho ocurrió en agosto del año pasado.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 08:26

Este martes, un juez de garantías resolvió que el hombre que disparó por la espalda a un adolescente durante un intento de robo a un kiosco en medio de un saqueo, será juzgado por tentativa de homicidio. La decisión llegó después de que la fiscalía acusara al individuo por este delito, mientras que la defensa proponía una imputación menos grave.

El hecho ocurrió el 21 de agosto de 2023, en un comercio ubicado en el barrio San Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén, cuando siete jóvenes estaban cometiendo un robo. Según la fiscalía, la víctima no formaba parte del grupo de delincuentes y se acercó al lugar, donde recibió un disparo por la espalda desde una planta alta cercana al local. El disparo le provocó una parálisis completa por debajo de la línea mamilar.

La Unidad Fiscal de Delitos contra las Personas lleva adelante el caso. Fuente: (MPF)

El fiscal del caso, Andrés Azar, presentó la acusación por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor. La defensa del imputado sugirió una calificación legal de menor gravedad, argumentando una teoría distinta sobre lo sucedido.

Tras un cuarto intermedio de 24 horas, el juez de garantías Raúl Aufranc respaldó la acusación de la fiscalía y habilitó el pase a etapa de juicio por tentativa de homicidio. Dado que la fiscalía buscará una pena inferior a los 15 años de prisión, el caso será llevado ante un tribunal colegiado.

La esquina en donde ocurrió el hecho. Fuente: (Facebook)

El caso tomó relevancia no solo en la provincia sino también a nivel nacional, ya que todo ocurrió en medio de una noche de saqueo en la ciudad de Neuquén que se generó de forma paralela con otras localidades del país. El comercio, en donde el grupo de jóvenes intentó sustraer elementos, se encontraba ubicado en Avenida del Trabajador y Cayastá. 

A las pocas horas de conocerse la agresión hacia el joven, su padre habló con los medios y declaró: "Ya le cambió la vida a él, me cambió la vida a mí, les cambió la vida a todos. Yo quiero que este tipo se haga responsable, porque si no se hace responsable, lo que le pasó a mi hijo, le va a pasar a otra criatura del barrio". En ese momento confirmó que los médicos le informaron que su hijo no volvería a caminar por la gravedad de la lesión y sostuvo que el joven no participaba del saqueo. La justicia informó que el menor no contaba con antecedentes delictivos.