JUDICIALES

Nueva imputación en la mega causa de estafas con planes sociales

Se conocieron detalles de los avances en la investigación que involucra a varios exfuncionarios del gobierno provincial.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 19:16

En el marco de la causa de estafas relacionadas con planes sociales que involucra a importantes exfuncionarios del Ejecutivo provincial, el fiscal del caso Juan Narvaez, junto a las asistentes letradas de la fiscalía de Delitos Económicos, Agustina Jara y Tanya Cid, formularon cargos a una nueva persona y solicitaron el sobreseimiento de uno de los acusados.

Se conoció que el nuevo imputado es Adrián Meza, a quien los involucrados en la causa le alquilaban vehículos. Su nombre surgió de la declaración que Néstor Pablo Sánz brindó en noviembre del año pasado. Según la asistente letrada Jara, habría sido parte de una asociación ilícita destinada a defraudar el patrimonio del Estado provincial.

Uno de los allanamientos que se realizó por la causa de estafas. Fuente: (Javier Manzano).

Esta asociación, según explicó Jara, estaba compuesta por funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, así como por particulares que colaboraban en las maniobras a cambio de beneficios económicos, situando al nuevo imputado en este último grupo de partícipes.

Meza fue ubicado en el nivel 5 de la asociación ilícita, implicado en suscribir contratos de alquiler de vehículos con uno de los jefes de la banda, Pablo Sanz, sin seguir las disposiciones legales pertinentes. Según la fiscalía, recibió pagos mediante cheques provenientes de la cuenta destinada a los fondos para pagar los planes sociales, sumando un total de $4.982.500 a través de 103 cheques.

El fiscal del caso junto a las asistentes letradas. Fuente: (MPF).

La fiscalía acusó por integrar la asociación ilícita en el marco de las estafas con planes sociales, en concurso real con defraudación especial por el uso no autorizado de tarjeta de débito y fraude a la administración pública reiterada, todo en calidad de coautor. 

Por otro lado, el fiscal Narvaez solicitó el sobreseimiento de otro acusado, Miqueas Meza González, quien inicialmente fue responsabilizado por el alquiler de los vehículos. Sin embargo, el avance de la investigación determinó que Adrián Meza fue el responsable de estas operaciones. La solicitud que fue aceptada por el juez de garantías Cristian Piana luego de escuchar a todas las partes involucradas.