Municipales

"La intervención en la CEEZ es escandalosa”, dijo Claudia Domínguez

Las irregularidades siguen en danza en la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ). Tras haberse liberado de la conducción del médico Néstor Zambelli, que malversó y estafó a esa cooperativa por años, una nueva comisión entró hace cinco meses, pero primero se aseguró buenos sueldos.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 10:11

Las irregularidades continúan tiñendo la realidad de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ). La nueva comisión entró hace cinco meses, pero primero se aseguró aumentos de sueldos, lo que generó malestar en la población. ¿Más de lo mismo?

“Es escandaloso lo que pasa”, dijo la presidente de la cooperativa, quien aclaró con vehemencia: “Sigo siendo la presidente, es más, estoy en funciones”. Domínguez relató a una radio capitalina que el lunes llegó el interventor. “Tres móviles policiales acompañaron a este señor, que es un señor con grandes conflictos de intereses con la Cooperativa”, contó.

“Es escandaloso lo que pasa”, dijo la presidenta de la cooperativa marcada por irregularidades de años. Foto: Facebook.

Refiriéndose al contador Juan Carlos Mc Kidd, agregó: “Este señor en la gestión anterior, que duró 19 años llenos de irregularidades, estuvo 7 años sin llamar a elecciones ni presentar los balances". "Jamás la provincia pensó una intervención en aquel tiempo”, expresó la mujer.

“A los 5 meses de una nueva gestión, aludiendo que hubo 7 años sin llamar a elecciones, sin presentar balances, se hace una intervención y se nombra interventor -que es lo más grave-, a un señor que en el año 2018 incumplió un contrato por el que se le pagaron 8 millones y medio”, señaló.

Las cuentas no cierran hace mucho tiempo en la CEEZ. Foto: Instagram.

En relación con la determinación de intervenir, explicó que “el proceso fue un operativo exprés de la provincia, sin avisar a la cooperativa; tomándose atribuciones que la Ley le da al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), porque la provincia no puede intervenir, es clara la ley. Interviene el INAES”.

“El 14 de Mayo ya estaba preparado este señor con este dispositivo policial. Nosotros objetamos esto, pero la provincia pone al contador Juan Carlos Mc Kidd, que encima tiene la matrícula suspendida desde 2015”, aseguró. “Vimos esta resolución en los medios (porque la cooperativa jamás fue notificada, por lo tanto no hubo sumario como lo indica la Ley)”, aclaró.

 

¿Sabrá el gobernador lo que están haciendo los funcionarios actuales?

Con esa pregunta cerró la nota radial a Claudia Domínguez, quien previamente había señalado que quien pidió la intervención de la cooperativa fue un funcionario de Figueroa, “el Subsecretario de Gobierno Juan Gilberto Grandi, que es de Zapala, encima, y responde al ministro Jorge Tobares”.

El INAES rige las leyes de las cooperativas. Foto: Facebook.

“Nosotros hemos demostrado que a la cooperativa le asisten derechos de defensa, logramos equilibrarla, estamos pagando al día el EPEN y una deuda de la gestión anterior de 80 millones de pesos. Estuvieron 35 meses sin abonar la electricidad y eso devino en un juicio y arreglo extrajudicial; hay importante deuda con AFIP. Ahora tenemos factura, se paga sueldos, la ropa de los trabajadores, proveedores. No hay justificativo para intervenir”, aseguró Domínguez.

La presidenta señaló también que “el intendente de Zapala, Carlos Koopman, y el Concejo Deliberante están al tanto de la situación y estamos esperando a que se expresen”. El costo que tendrá la intervención del contador, que según nos informan será de unos 100 o 200 millones de pesos, la cooperativa no los va a poder enfrentar”, aseguró y recordó que no solo ofrece el servicio de luz, sino que también tiene GNC, farmacia y servicio de sepelios”.